Revocación de mandato contra alcaldes exige reformar la Ley Orgánica del Congreso

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 19 de julio de 2010.- El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gerardo Trujillo Flores, consideró que la imprecisiones que han ido apareciendo en los procesos de revocación de mandato en contra del alcalde  de Pueblo Nuevo y tres regidores, se podrían solventar con reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y de los municipios.

Actualmente la Comisión de Responsabilidades tiene a su cargo el proceso en contra del alcalde priísta de Pueblo Nuevo, Leonardo Solórzano, y de 3 regidores del PAN, del mismo municipio.

En entrevista en el palacio legislativo,  el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, que es mayoría en la Cámara de Diputados, reconoció que “en la parte de tiempos la ley no es muy clara, a partir de estos momentos se abre un plazo de 30 días, esos 30 días pueden ampliarse a 30 más, si así lo considera la Comisión, si requiere mayor información y ampliar el caso para escuchar a los interesados a quien están siendo atendidos por la Comisión”, explicó el diputado.

Trujillo consideró que el asunto de las solicitudes de revocación de mandato en las cámaras no es algo que ocurra con frecuencia de hecho comentó que en el Congreso de Guanajuato “es la segunda vez que se da un caso de estudio y posible revocación y en ese sentido, se tendrá que revisar si está clara la ley y si hace falta que sea más puntual o ser más objetiva de lo que se requiere por parte de la ley orgánica”.

El legislador señaló que  finalmente el mecanismo existe y en este tenor  “toda ley es perfectible y el proceso nos permitirá revisar si es necesario ser mucho más claros y puntuales en ciertos términos”, enfatizó.

Señaló que “hay que revisar la ley orgánica –que es lo que está haciendo la Comisión de Asuntos Municipales– para ver hasta dónde se están dando esas facilidades del actuar del gobierno, tanto para el alcalde como para los regidores”.

Indicó que hay que pensar también “que lo que se busca, o lo que se buscó con la reforma a la Ley Orgánica en su momento fue el dar facilidad en el actuar de gobierno de los alcaldes y dar responsabilidades a los regidores, eso es algo que no debemos de perder de vista”, acotó.

Finalmente dijo que estarán en posibilidades de revisar a través de la mencionada comisión, los temas de la Ley Orgánica,  “en lo que tiene que ver con la funcionalidad, responsabilidad y operatividad de los integrantes de los ayuntamientos y en el caso de la Ley Orgánica del Congreso del Estado todo lo que es el proceso de revocación de mandato”, concluyó.