Celebran bicentenario de la Alhóndiga con medalla conmemorativa

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 29 de julio de 2010.- Para celebrar el bicentenario de la Alhóndiga de Granaditas y el centenario del Mercado Hidalgo, el Instituto Estatal de  Cultura de la entidad mandó a acuñar en plata mil medallas conmemorativas  en la que lucen ambos edificios en cada cara de la medalla.

Juan Alcocer Flores, director de la dependencia manifestó que el tiraje conmemorativo, estará foliado para garantizar que se trata de una edición limitada.

El costo de la medalla, cuyo diseño fue elaborado por el departamento de Comunicación de la dependencia,  será de mil 500 pesos, y se podrá adquirir  en la taquilla del Teatro Juárez, museos de la entidad y en las oficinas del Instituto de cultura, indicó Alcocer.

El director informó que “las utilidades por la venta de las medallas serán destinadas a los trabajos de rehabilitación del Mercado Hidalgo”.

La medalla fue presentada exclusivamente para los medios de comunicación y será presentada públicamente,  con la presencia de  gobernador Juan  Manuel Oliva Ramírez en el teatro Juárez el próximo 5 de agosto.

Por su parte, Roberto Loya Mendoza,  presidente del Consejo Coordinador de Comerciantes,  anunció  que el 14 de septiembre se oficiará una misa   —como hace 100 años—  para recordar la inauguración de ese Centro de Abasto, que ocurrió el 16 de septiembre de 1910.

Loya Mendoza aseveró que durante ese mes será presentado un libro donde será  narrada la verdadera historia del mercado Hidalgo,  y  como ejemplo puso que existe el mito de que la estructura fue traída desde Francia “pero todo está hecho con manos mexicanas y con materiales mexicanos, excepto dos elementos  que son el cemento, que fue  importado de los Estados Unidos y la Torre del mercado que fue comprada a Francia por 10 mil pesos por el gobierno de Guanajuato”.

Anticipó que el reloj de la torre principal será puesto en funcionamiento y “el Mercado lucirá sus mejores galas”.

Finalmente adelantó que se presentará un documental que retrata la vida de tres generaciones de locatarios.