Decidirá la Semarnat sobre el desarrollo urbano en la capital

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato,Gto. 28 de julio de 2010.- Será la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la instancia que dictamine si es viable o no el desarrollo urbanístico que se edificaría en las inmediaciones del Cerro del Hormiguero y Los Picachos, en la capital, informó el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez.

En entrevista al término de la ceremonia de la renovación de fuego simbólico de la libertad en la Alhóndiga de Granaditas, el mandatario destacó de entrada que ha estado en comunicación con el alcalde Nicéforo Guerrero Reynoso y están en el entendido  de que se respete el patrimonio de Guanajuato como Patrimonio de la Humanidad.

Incluso el gobernador mencionó que está enterado de que el Ayuntamiento cambió el uso de suelo en la zona, “pero en particular, hay una decisión que depende de una dependencia federal que es la Semarnat, que es el autorizar o no el desarrollo en virtud del impacto ambiental”, detalló.

De hecho se pronunció a favor de que haya un desarrollo equilibrado “entre progreso y naturaleza, pero también creo que Guanajuato requiere de inversiones importantes, tengo entendido que por ahí existe la posibilidad de la construcción de un hotel, que Guanajuato requiere de ampliar sus ofertas en materia de hospedaje”.

Consideró que lo más conveniente es que las instancias correspondientes revisen los proyectos que se han propuesto para la capital en materia de crecimiento.

Oliva reconoció que en este tema también hay una demanda importante de parte de la ciudadanía para que sea salvaguardada esa zona de la ciudad, donde el próximo 31 de julio se celebrará el Día de la Cueva.

En este tenor el gobernador pidió dejar que transcurran los términos legales por lo pronto: “hay una decisión que se ha tomado en el ayuntamiento, y una decisión de la Semarnat si se autoriza o no el impacto ambiental  y hasta dónde”, detalló.

Dijo que hay que subrayar el asunto de la preservación del patrimonio cultural de Guanajuato, pero también indicó que “Guanajuato debe ser la punta de lanza del turismo estatal y en ese sentido debemos avanzar”.

Decidirá la semarnat sobre el desarrollo urbano en la capital

Carlos Olvera/ Guanajuato,Gto.

Será la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la instancia que dictamine si es viable o no el desarrollo urbanístico que se edificaría en las inmediaciones del Cerro del Hormiguero y los Picachos, en la capital, informó el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez.

En entrevista al término de la ceremonia de la renovación de fuego simbólico de la libertad en la Alhóndiga de Granaditas el mandatario destacó de entrada que ha estado en comunicación con el alcalde Nicéforo Guerrero Reynoso y están en el entendido de que se respete el patrimonio de Guanajuato como patrimonio de la Humanidad.

Incluso el gobernador mencionó que está enterado que el ayuntamiento cambió el uso de suelo en la zona “pero en particular, hay una decisión que depende de una dependencia federal que es la SEMARNAT, que es el autorizar o no el desarrollo en virtud del impacto ambiental”, detalló.

De hecho se pronuncio a favor de que haya un desarrollo equilibrado “entre progreso y naturaleza, pero también creo que Guanajuato requiere de inversiones importantes, tengo entendido que por ahí existe la posibilidad de la construcción de un hotel, que Guanajuato requiere de ampliar sus ofertas en materia de hospedaje”.

Consideró que lo más conveniente es que las instancias correspondientes revisen los proyectos que se han propuesto para la capital en materia de crecimiento.

Oliva reconoció que en este tema también hay una demanda importante de parte de la ciudadanía para que sea salvaguardada esa zona de la ciudad, donde el próximo 31 de julio se celebrará el día de la Cueva.

En este tenor el gobernador pidió dejar que transcurran los términos legales por lo pronto “hay una decisión que se ha tomado en el ayuntamiento, y una decisión de la SEMARNAT si se autoriza o no el impacto ambiental  y hasta dónde”, detalló.

Dijo que hay que subrayar el asunto de la preservación del patrimonio cultural de Guanajuato, pero también indicó que “Guanajuato debe ser la punta de lanza del turismo estatal y en ese sentido debemos avanzar”.