Desarticula la PGJ banda de secuestradores y homicidas

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 13 de julio de 2010.- Elementos de la Procuraduría de Justicia del Estado, Policía Federal y Policía Preventiva de Irapuato desarticularon una banda de secuestradores y falsificadores de billetes y documentos oficiales.

Carlos Zamarripa Aguirre, procurador de Justicia del Estado, y jefes policiacos

Carlos Zamarripa Aguirre, procurador de Justicia del Estado, señaló que entre los presuntos secuestradores y homicidas, 7 en total, se capturó al líder de la célula delictiva.

Los detenidos son: Michel Eduardo Briseño Bernal, alias “El Michel”, de 25 años; José Almanza González, alias “El Panadero”, de 33 años: Héctor Luis Briseño Bernal, alias “El Pelón”, de 33 años; y Marco Becerra Morales, alias “El Sapo”, de 56 años, domiciliados en el municipio de Irapuato.

Mientras que Gustavo Gómez Ocampo, alias “Germán”, de 30 años; Sergio Amado Martínez Ortiz, alias “El Ronco”, de 43 años; y Jaime Rodríguez López, alias “El Tysson”, de 21 años, son originarios de Michoacán.

En las primeras investigaciones, los presuntos secuestradores dijeron pertenecer al grupo delictivo de La Familia Michoacana.

A los detenidos se les atribuye el secuestro y homicidio de la hija de un empresario de Irapuato.

El plagio ocurrió hace un mes aproximadamente y su cuerpo fue localizado la noche de este lunes en una casa de seguridad ubicada en la ciudad fresera.

La detención de los delincuentes y el hallazgo del cuerpo de la mujer se llevó a cabo en un operativo donde participaron autoridades federales, estatales y municipales.

“A través del trabajo de inteligencia e investigación desarrollado por la Unidad Especializada en el Combate al delito de Secuestro, de la Procuraduría General de Justicia del Estado y del Grupo Especial de Reacción e Intervención se logró ubicar a Héctor Luis Briseño Bernal, líder de la célula mencionada cuando salía de un domicilio, en la Colonia Ciudad Deportiva de la Ciudad de Irapuato, en donde fue detenido.

A partir de esa detención se logró asegurar a otros tres integrantes de dicho grupo criminal, quienes esperaban al ya mencionado en una de las calles adyacentes al domicilio citado, los cuales fueron detenidos por efectivos del grupo GERI, asegurándose un vehículo marca Ford, tipo K, de color verde metálico, mismo que fue utilizado para secuestrar a la persona que posteriormente asesinaron.

Más tarde, los elementos del Grupo de Reacción e Intervención de la Procuraduría General de Justicia del Estado, “lograron ubicar otra casa de seguridad en la Colonia Floresta, en donde se logró la detención de otro sujeto, quien manifestó haber pertenecido a la Policía Ministerial del estado de Michoacán por aproximadamente 16 años”, detalló Carlos Zamarripa Aguirre.

Secuestradores que operaban en la entidad

El procurador indicó que se pudo localizar otra casa de seguridad en la Calle Adolfo López Mateos de la Colonia Los Presidentes, lugar en donde se detuvo a otro integrante de la célula criminal.

De manera sucesiva, se tuvo intervención del GERI en una casa de seguridad localizada en la zona rural de Irapuato, en la Segunda Sección de la Comunidad del Carmen, a unos 15 kilómetros de la mancha urbana entre diversas brechas y caminos vecinales, en donde fue encontrado el cuerpo sin vida de una víctima del sexo femenino que había sido inhumado de manera clandestina en una fosa de una profundidad de aproximadamente 1.15 metros., debajo de un tejaban.

Finalmente se intervino en diversos domicilios utilizados por este grupo delictivo como casas de seguridad localizadas en la Colonia las Américas y Malvas.

En esta última colonia se ubicó otra casa de seguridad en la que además elaboraban billetes falsos de las denominaciones de quinientos y doscientos pesos, así como documentos apócrifos como son: vales de despensa, credenciales de elector, actas de nacimiento, entre otros documentos, así como equipo de computo e impresión, bienes que fueron asegurados y puestos a disposición del Ministerio Público.