Obligan a los maestros a no reprobar alumnos de secundaria

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Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 14 de julio de 2010.- Los maestros de primaria y secundaria tienen prohibido reprobar a los alumnos a pesar del poco nivel académico que tengan, denunció el secretario de la Comisión de Educación del Congreso del  estado, Héctor Astudillo García.

El diputado aseguró que maestros de todas partes del estado “nos han llamado para decirnos que los están obligando a no reprobar alumnos”.

Astudillo refirió que este es un tema “muy delicado”, porque recordó que hace 15 días la subsecretaria para el Desarrollo Educativo, Araceli Cruz  y su equipo, estuvieron en el Congreso del estado y “nos dijo que no era cierta esa instrucción”, sin embargo los docentes se siguen quejando.

Diputado Héctor Astudillo García

El ex líder sindical del SNTE mencionó que “si el secretario no tiene estos datos, se los queremos compartir y que finalmente él llame la atención a su equipo en el área que corresponda”, sugirió.

De hecho advirtió que si los docentes son hostigados por el departamento jurídico de la SEG,  como han denunciado los mentores, ellos darán parte a su organización sindical “para que en atención al contrato colectivo y a las políticas institucionales el sindicato vea esta incongruencia de sancionar a un maestro por cumplir con su labor docente”.

En entrevista en el Palacio Legislativo, el diputado del Panal  aseguró que la instrucción  de la no reprobación girada a los docentes ha sido de manera verbal y “está siendo trabajada a través de los delegados de educación y ellos a su vez con los jefes de sector y supervisor; es un tema delicado por las consecuencias sociales”, advirtió.

El legislador invitó al sector educativo a pensar en la situación de los alumnos de primaria y secundaria que reciben un certificado “que le da validez nacional para desempeñarse en  algún empleo y que no tenga los conocimientos mínimos necesarios para desempeñarse como profesionista”.

Ese es un problema “que trae graves consecuencias y que no debe ser visto solamente desde el punto de vista de elevar el nivel de aprovechamiento del estado de Guanajuato” advirtió.

Consideró que la manera con la que la Secretaría de Educación de la entidad está tratando de abatir los índices de reprobación en secundaria es “un fallo educativo para el estado de Guanajuato”, toda vez que con el cuadernillo que les están entregando a los alumnos no aprenderán en 10 semanas lo que no aprendieron en 10 meses.

Dijo que lo más conveniente será cambiar de estrategia, donde se atienda a los padres, a los alumnos que tienen problemas de orden cognitivo, psicológico o que establezca una estrategia de regularización.