El Cabildo está ignorando la legislación federal sobre usos de agua: historiador guanajuatense

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 23 de julio de 2010.- Las autoridades de la capital están ignorando la legislación federal en materia de usos de agua,  porque ahí se  destaca la  custodia y protección de cuencas, arroyos, vertientes, ríos que serían afectados con el desarrollo urbano que se quiere establecer en la zona de los Picachos y el Cerro del Hormiguero.

Cerro del Hormiguero y La Bufa

Así lo estableció José Luis Lara Valdez, miembro del Colegio de Historiadores de Guanajuato, al manifestar su rechazo al proyecto de urbanización que aprobó la mayoría del Ayuntamiento capitalino con la autorización del cambio de uso de suelo en la pasada sesión de Cabildo.

El historiador dijo que la decisión del Ayuntamiento de Guanajuato de cambiar la normatividad de uso de suelo que estaba como reserva ecológica para darle características de una zona comercial y de negocios,  sólo beneficiará a algunos inversionistas.

“Con esa decisión del Ayuntamiento capitalino no sólo están atentando contra la legislación federal, además tampoco se tomó en consideración a los ciudadanos; a nadie se le preguntó si querían que les cambiaran el patrimonio general público para uso de particulares”, argumentó.

La  legislación feredal referida anota que es propiedad de la nación el agua superficial y subterránea “por lo que se deben de cuidar las vertientes, los arroyos y los ríos en cuanto a el agua superficial; se debe proteger el libre flujo de los  las aguas superficiales que van a abastecer las aguas subterráneas que al final de cuentas son las que  permiten la recarga de los mantos acuíferos”, explicó

En este sentido aseguró que todo el contorno que se pretende afectar “que son las inmediaciones del cerro de la Bufa y Calderones, son manantiales; siempre que hay precipitaciones extraordinarias se notan los escurrimientos por todas las peñas porque es indicativo que se han cargado los acuíferos”, añadió.

Mencionó que esos escurrimientos “son los que abastecen las cuencas de Irapuato, Salamanca y Pénjamo; con esa decisión estamos yendo en contra de los derechos patrimoniales de esos municipios, por no haber previsto que no se le debe dar a un particular el uso de derechos sobre un tema que es federal”, detalló.

Carlos Olvera/ Guanajuato, Gto.

Las autoridades de la capital están ignorando la legislación federal en materia de usos de agua, porque ahí se destaca la custodia y protección de cuencas, arroyos, vertientes, ríos que serían afectados con el desarrollo urbano que se quiere establecer en la zona de los picachos y el cerro del Hormiguero.

Así lo estableció José Luis Lara Valdez miembro del Colegio de Historiadores de Guanajuato, al manifestar su rechazo al proyecto de urbanización que aprobó la mayoría del ayuntamiento capitalino con la autorización del cambio de uso de suelo en la pasada sesión de cabildo.

El historiador dijo que la decisión del ayuntamiento de Guanajuato de cambiar la normatrividad de uso de suelo que estaba como reserva ecológica para darle características de una zona comercial y de negocios, solo beneficiará a algunos inversionistas.

“Con esa decisión del ayuntamiento capitalino no solo están atentando contra la legislación federal, además tampoco se tomó en consideración a los ciudadanos; a nadie se le preguntó si querían que les cambiaran el patrimonio general público para uso de particulares”, argumentó.

La legislación feredal referida anota que es propiedad de la nación el agua superficial y subterránea “por lo que se deben de cuidar las vertientes, los arroyos y los ríos en cuanto a el agua superficial; se debe proteger el libre flujo de los las aguas superficiales que van a abastecer las aguas subterráneas que al final de cuentas son las que permiten la recarga de los mantos acuíferos”, explicó

En este sentido aseguró que todo el contorno que se pretende afectar “que son las inmediaciones del cerro de la Bufa y Calderones, son manantiales; siempre que hay precipitaciones extraordinarias se notan los escurrimientos por todas las peñas porque es indicativo que se han cargado los acuíferos”, añadió.

Mencionó que esos escurrimientos “son los que abastecen las cuencas de Irapuato, Salamanca y Pénjamo; con esa decisión estamos yendo en contra de los derechos patrimoniales de esos municipios, por no haber previsto que no se le debe dar a un particular el uso derechos sobre un tema que es federal”, detalló.