La SEG falla en la formación de maestros

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 26 de julio de 2010.- El secretario de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Héctor Astudillo García, aseveró que los sistemas de formación y capacitación de la Secretaria de Educación de Guanajuato (SEG) en la formación de maestros no están  funcionando.

Diputado Héctor Astudillo García (der.)

Para demostrar su aseveración el ex dirigente sindical de la Sección 13 del  SNTE,  señaló que el examen para el Concurso Nacional de Plazas Docentes en el que fueron rechazados 7 de cada 10, es una “evidencia urgente de la necesidad” de que las autoridades escuchen el reclamo de los maestros que piden más y mejor capacitación.

Los resultados de las pruebas, la mayoría de ellos representados por los bajos puntajes obtenidos, “son poco bondadosos en el sentido de que no hay un parámetro que determine a partir de qué puntaje está calificado y a partir de qué puntaje un aspirante no reúne las condiciones para ser considerado como aceptable”, explicó.

El secretario de la Comisión de Educación consideró que  “esto evidencia la urgente necesidad de que la Secretaria de Educación Pública y particularmente la SEG ya escuchen el reclamo de los maestros de más y mejor capacitación, más y mejor preparación”.

Detalló que si se hace un examen “donde 7 de cada 10 no reúnen los requisitos para ser promovidos, quiere decir que los sistemas de formación y capacitación de la Secretaría, que es la obligada de tener capacitados a sus trabajadores, no están funcionando”.

También consideró que esto quiere decir que el esquema tradicional “que se ha seguido de reproducción de contenidos de autoridades estatales a sus jefes de sector, de jefes de sector a supervisores y de supervisores a directores no funciona o que sus contenidos son tan pobres, que en el momento en que el trabajador se enfrenta a un instrumento de evaluación resulta que el trabajador tiene conocimientos ajenos a la actualización o a la realidad educativa”, enfatizó.

Astudillo hizo referencia a una sentencia magisterial que dice que “si de cada 10 alumnos, 7 reprueban entonces el que está mal es el maestro. Si de cada 10 maestros, 7 reprueban, en ese contexto de lo que señala la Secretaría de Educación, entonces lo que está mal es el sistema nacional de formación y capacitación de los maestros”.