Reprobación de maestros por escuelas patito

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 27 de julio de 2010.- El dirigente estatal del PRD, Miguel Alonso Raya,  afirmó que  los resultados del  Concurso Nacional de Plazas donde más de 8 mil maestros guanajuatenses reprobaron, se debe a que la SEG autorizó el funcionamiento de escuelas de docentes “patito”.

Miguel Alonso Raya, dirigente estatal del PRD

Alonso Raya manifestó que  los resultados del examen y la cantidad de rechazados  son fruto del bajo nivel que tienen los docentes egresados de escuelas particulares que no tienen el nivel académico, que se alcanza en otras entidades de la república que son más pobres o con más necesidades que en Guanajuato, como es el caso del estado de Guerrero que salió mejor calificado.

El dirigente estatal perredista, maestro de profesión, cuestionó la formación de los estudiantes de la carrera de docentes cuyos maestros en esas escuelas “patito” apenas tienen licenciatura.

“Es como aquí las universidades patito que autoriza la SEG, si para dar clase en la universidad de Guanajuato al manos se exige maestría y doctorado; y si revisan ustedes las otras universidades no se exige eso. Lo evidente no necesita demostración”, subrayó.

El dirigente aclaró que no tiene nada en contra de las universidades privadas, “pero los maestros que ahí dan clase para formar a los futuros licenciados no tienen los títulos que deberían tener para esos efectos”, añadió.

Explicó que en el caso de la educación normal, desde hace mucho tiempo muchos de los maestros que tienen una formación sólida y que tienen las plazas base en las escuelas normales, están comisionados en la administración y en las aulas de las normales están dando clase los maestros egresados para dar clase en primaria y secundaria.

Lo que llama la atención, precisó Alonso Raya, es que “los que salen con menores calificaciones son los maestros que ya estaban en servicio, ¿qué está pasando? No hay un s

Miguel Alonso Raya, dirigente estatal del PRD

istema de educación eficaz, por lo que se requiere una revisión a fondo, hay que revisar todos los permisos otorgados a particulares”, concluyó.