Preocupa el tema del narcomenudeo

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 27 de julio de 2010.- El Presidente de la Comisión de Justicia, Luis Gerardo Gutiérrez Chico advirtió que a un mes de que se discuta en el pleno del Congreso estatal la iniciativa relativa al narcomenudeo, el tema es preocupante porque no se tiene el personal ni el equipo adecuado para hacer frente a estas disposiciones.

Este martes, en la sesión de la Comisión de Justicia celebrada en un hotel de la capital, se turnaron dos iniciativas, una de ellas es la  relativa al narco menudeo, que es producto de la Ley General de Salud.

El presidente de la citada Comisión señaló que  la federación estableció  como fecha límite para que el Congreso local apruebe la iniciativa de ley,  el 26 de agosto, para que sean los jueces de cada estado quienes atiendan el delito de narcomenudeo.

En el caso de Guanajuato “hay  preocupación porque no tenemos el material ni el personal adecuado; no tenemos el número de personal para atender ni las técnicas químicas para  pesar los gramos y lo más grave es que no se vaya a corromper el Poder Judicial  como ha sucedido con otras instancias”.

Según los cambios que se han establecido a nivel nacional, corresponde a las entidades federativas ir homologando esas reformas, “eso nos está forzando a que nosotros tengamos los cambios para el 26 de agosto que es cuando esto ya debe estar equiparado».

El presidente de la Comisión de Justicia dijo que estas reformas harán que el estado también conozca respecto a los delitos que tienen que ver con el narcomenudeo, “esto es que los juzgados del Poder Judicial pues le entren y el Ministerio Público conozca ya, como en lo federal, otros delitos de mayor cuantía y ahí establece los gramos que debe de conocer”.

El legislador aclaró que aunque el delito se va a atender a nivel estatal, las sanciones serán las que dispongan las leyes federales.

La Ley General de Salud cuenta con un tabulador para determinar la cantidad de dosis que se considera como de uso personal, narcomenudeo y narcotráfico, tabla que servirá de base para los funcionarios encargados de consignar a los presuntos delincuentes.