Que se vaya la Gammon por “hojaldra”: Arroyo

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 21 de julio de 2010.- Por “hojaldra” y  por tratar de perjudicar a los trabajadores de la Mina el Cubo, en Guanajuato capital,  el Vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Francisco Arroyo Vieyra, anunció el arranque de una cruzada para que la empresa canadiense Gammon Gold, se vaya del país.

Senador Francisco Arroyo Vieyra

En entrevista en la capital luego del relevo de la dirigencia municipal que encabezará Jorge Ignacio de la Peña, el senador priista aseveró que a pesar de que el próximo periodo de sesiones en el Senado de la República empieza el primero de septiembre él de manera personal, empezará a partir de hoy “a trabajar” en contra de la empresa  que tiene la concesión de la Compañía Minera El Cubo, cuyos trabajadores sindicalizados se fueron a la huelga desde el pasado 30 de junio.

El senador explicó que la Permanente  aprobó el punto de acuerdo que presentó la semana pasada y ahora “mañana o pasado se hará el exhorto a la autoridad federal para que haga presión en las compañías canadienses y si  no vamos a empezar a pensar en cómo legislar causales de revocación de concesiones”.

De hecho mencionó que ha sostenido pláticas del problema de los mineros de Guanajuato con el  titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, porque “es mi cuate, pero está muy de lado de las compañías canadienses”.

En ese sentido dijo que su labor “es convencerlo de que no tiene razón de estar a favor de las compañías canadienses; yo estoy a favor de los mineros porque tienen la razón histórica”, argumentó.

El senador advirtió que si lo que sigue es  que “si tratan mal a los mineros de Guanajuato, yo voy a encabezar una lucha nacional en contra de las compañías extranjeras, seria y fuerte”, principalmente en este caso  contra las concesionarias del la Mina El Cubo y la de Cananea, porque “las otras dos que son canadienses que trabajan en Guanajuato funcionan muy bien; la Gammon Gold, la queremos fuera”, insistió.

Dijo que “nadie  puede venir a violentar los derechos de los nacionales y no podemos replicar el escenario de hace 100 años porque hubo una revolución”, concluyó.

Por su parte el diputado federal  del PRI,  Gerardo Sánchez García, afirmó que en LA Cámara federal  también  tratará el tema de los mineros de Guanajuato, y harán un exhorto a que la Secretaría del Trabajo apoye a los trabajadores mineros  de El Cubo en huelga desde el pasado 30 de junio, “porque les asiste la razón”.