Rechaza titular del IMUG las declaraciones que se le achacan

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 26 de julio de 2010.- La directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense, Luz María Ramírez Villalpando, rechazó las imputaciones que le han hecho grupos defensores de los derechos de las mujeres, en torno a los tatuajes y los piercings, informó  el Procurador de los Derechos Humanos Gustavo Rodríguez Junquera.

El Procurador de los Derechos Humanos en Guanajuato

Señaló que en el proceso que le sigue esa dependencia, el argumento de la funcionaria ha sido de rechazo a las versiones que la señalan como autora de las expresiones que condenan a las personas tatuadas o con perforaciones en el cuerpo.

En entrevista sobre los avances del caso en el que se han presentado firmas de ciudadanos pidiendo la destitución de la funcionaria o la ratificación de las quejas,  el Procurador de los Derechos Humanos de Guanajuato reveló que la funcionaria está totalmente en contra de lo que se le acusa.

“Ella no está de acuerdo con esta imputación y  por eso está ofreciendo testigos y por eso nosotros nos estamos allegando de pruebas para poder llegar a una determinación”, dijo el procurador.

En otras palabras dijo que  la funcionaria niega que haya hecho las aseveraciones tal como se le señala “dice que no fue tal cual, es lo único que puedo decir porque es parte de la confidencialidad de la investigación”.

Las polémicas declaraciones se hicieron durante una conferencia en el comité del PAN en León ante unas 200 personas y son las reflexiones que hizo la funcionaria ante una foto de una joven tatuada «esta joven, bueno, podrá afirmar que es muy original y que es muy su gusto andar así, pero yo me pregunto, ¿si no hay un valor que se llama salud? y si algunas de estas cosas no le estarán perjudicando en este sentido», habría dicho la funcionaria.

Luz María Ramírez Villalpando, directora del IMUG (Foto: Especial)

El procurador de los Derechos Humanos dijo que “6 personas fueron a nuestras oficinas a ratificar las quejas, tenemos correos electrónicos  a favor y en contra de la titular del IMUG y tenemos una lista de aproximadamente 245 personas que se adhieren al expediente oficioso que abrimos”, detalló.

En cuanto a las personas que se han manifestado tanto en contra como a favor de la funcionaria, el ombudsman dijo que hay firmas principalmente de gente de la ciudad de León y Guanajuato capital.

“Nosotros seguiremos con nuestra investigación y allegándonos todas las pruebas para tener nuestro expediente lo más completo posible y poder tener una determinación al respecto”, puntualizó el procurador.

“En estos momentos se están desahogando las pruebas por lo que espera que esta semana o la siguiente se pueda llegar a una determinación contundente”, añadió. El procurador indicó que hasta que se hayan agotado todos los recursos de investigación es que la dependencia tendrá un pronunciamiento  al respecto.