Rechazan desarrollo urbano en inmediaciones del Cerro del Hormiguero

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 22 de julio de 2010.- Los diputados del Partido Verde Ecologista de México y grupos de ciudadanos de la capital del estado, inicarán una ofensiva en contra del desarrollo urbano que se pretende establecer en las inmediaciones del Cerro del Hormiguero tras la aprobación del cambio de uso de suelo que aprobó el Ayuntamiento del municipio.

El diputado Carlos Joaquín Chacón del PVEM, anunció que desde el Congreso se analiza un punto de acuerdo en la Comisión de Medio Ambiente, para exhortar a los integrantes del Ayuntamiento de la capital a dar marcha atrás, en  la aprobación del cambio de uso de suelo que permite la instalación de un desarrollo habitacional y un hotel en la zona.

Luego de una reunión sostenida con los regidores capitalinos del Partido Verde  en el Congreso del estado Chacón advirtió que de ser necesario llegarán “a los más altos tribunales para defender el derecho de los guanajuatenses de tener la posibilidad de disfrutar un medio ambiente  saludable y que no estemos generando focos y puntos de conflicto con este tipo de autorizaciones de cambio de uso de suelo”.

En principio, dijo que tendrán que agotar los recursos legales que tienen a su alcance en el estado y en el país, como son el Instituto de Ecología y la Procuraduría de Protección al Ambiente de Guanajuato y en el ámbito nacional  acudirán a instancias como la Semarnat “y si no se puede, hay tribunales internacionales como la Corte de París y una de los mediadores más importantes por el interés que le reviste es la ONU”, advirtió.

Sin embargo, dijo que “todavía tengo la esperanza de que el sentido común ilumine al cabildo y rectifiquen la actitud que además está generando una reacción social inusitada”.

Por su parte un grupo de guanajuatenses y ex funcionarios municipales, denominados “Guanajuatenses Comprometidos” entre los que se encuentran los exregidores Rafael García Salas, Guillermo Smith Guerrero y Dolores Álvarez Gasca, iniciaron una campaña a favor del Cerro de la Bufa.

Los integrantes del grupo anunciaron una marcha el próximo 31 de julio “para defender el patrimonio de los guanajuatenses”, además es un tema que ya se ventila a través de correos electrónicos y la red social facebook.