Revisarán diputados infraestructura de la PGJE y SSP

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto., 16 de febrero de 2010.- Los integrantes de la Comisión de Seguridad del Congreso realizarán una revisión de los centros de Control de Confianza, las Bases de Operación, los Centros de Inteligencia y en general de la infraestructura de la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, para saber por qué están fallando esas instancias, aseguró Miguel Ángel Chico Herrera.

“Los integrantes de la Comisión estamos convencidos que tenemos que replantear cómo se está combatiendo la delincuencia en Guanajuato, y lo que sea necesario hay que rectificarlo”, aseguró el legislador.

La revisión que realizarán los integrantes de la comisión podría empezar la semana entrante y también contempla la visita a los Centros de Readaptación Social, “tenemos que ver por nosotros mismos, sin que nadie nos esté platicando cómo están operando y vamos a ver”, puntualizó.

Será una revisión “acuciosa y a detalle de todos los Centros de Operación e infraestructura en general de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Secretaría de Seguridad”, subrayó.

Miguel Ángel Chico Herrera

Las revisiones no concluirán en las instancias mencionadas sino que “se ampliarán a Transito del Estado y a todos los centros relativos a la seguridad de los guanajuatenses”, dijo Chico Herrera.

El presidente de la Comisión de Seguridad aseguró que con esas acciones pretenden también lograr que ambas instituciones (PGJE-SSP) trabajen de manera coordinada en la lucha contra el crimen organizado y los delitos que se presentan en el territorio guanajuatense.

Esto porque, según el diputado, sigue siendo “muy notorio que hay una falta de comunicación de los titulares de la procuraduría y de la Secretaría de Seguridad Pública” para combatir al crimen organizado y a la delincuencia en general “no se pueden emprender acciones aisladas, sino que tiene que haber un trabajo de coordinación entre instancias”, insistió.

Consideró que si no se tienen confianza entre ambas instituciones, “entonces que el gobernador tome las decisiones” al respecto.

Finalmente Chico Herrera afirmó que esta disputa que tiene en el contexto de la inseguridad a la entidad “se debe a que al interior de Acción Nacional hay dos grupos; el grupo del Secretario de Gobierno y otro del presidente del PAN en el estado, entonces entre uno y otro grupo se dan puntapiés por debajo de la mesa y no se ponen de acuerdo; ésa es la verdad”, concluyó.