Reprueban el 70 por ciento de los camiones de la capital

Compartir

Habrá sanciones asegura el director de Tránsito y Transporte

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto., 22 de junio de 2010.- La capital es una ciudad que cobra tarifas de autobús de primera con un servicio de tercera, reconoció el director de Tránsito  y Transporte municipal, Cristian Ortiz Muñoz, al informar que  “el 70 por ciento de los camiones de pasajeros reprobaron la revista mecánica”.

En entrevista enfrente del Palacio municipal,  el funcionario señaló que esas unidades,  “100 de 150 camiones no cumplen con los estándares  que  queremos en la administración  en cuanto al estado físico”, y  más que  orientarse  a los aspectos mecánicos  están dirigidos a la “presentación” de las unidades.

Transporte público municipal

El director mencionó que las 5 empresas que ofrecen el servicio de transporte público en la capital, tienen 15 días para atender las recomendaciones que están  dirigidas al cambio de parabrisas rotos o estrellados, asientos de los pasajeros en regulares y malas condiciones, timbre para indicar descensos sin funcionar y techos y pisos de la unidad sin mantenimiento y en malas condiciones en general.

De lo contrario, advirtió Ortiz Muñoz, se les tendrían que aplicar multas o retirarlos de la circulación “lo que es poco probable porque sería caótico para los usuarios”.

El director de Tránsito  y  Transporte, dijo que ya se platicó el tema con los concesionarios dueños de las 150 unidades que  en total ofrecen el servicio en  la capital.

“Son 4 empresas las fuertes que  engloban como al 95 por ciento del parque vehicular  en materia de transporte público en Guanajuato”, precisó el funcionario.

Ortiz Muñiz, reconoció a pesar de que el reglamento marca el retiro de las unidades de la vía pública,  eso sería prácticamente imposible porque  habría que meter el mismo  número de camiones para que el servicio a los usuarios se mantenga, por lo que están pensando únicamente en levantar infracciones y dejar que sigan funcionando.

“Los empresarios del transporte están trabajando en ello, tienen esos 15 días para hacer ese cambio de imagen… esperemos que no se vayan a tardar tanto;  ellos están en la  mejor disposición  porque interrumpir el servicio no beneficia a nadie”,  añadió.

El funcionario recordó que la mejora de las unidades del transporte público fue  parte de los compromisos que se pactaron con los concesionarios  para autorizar un aumento en el pasaje.

En cuanto a las pésimas condiciones que tienen los camiones, dijo que están conscientes  “y por lo pronto en 6 meses se hará el cambio de 16 unidades nuevas y se empezarán a meter nuevas unidades más adecuadas a la ciudad”, concluyó.