Regresa libro rasurado de la SEG, será texto de consulta

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto., 13 de febrero de 2010.- El polémico libro de Ciencias 1 de Biología editado por la Secretaría de Educación de Guanajuato, el mismo que levantó escándalo hace unos meses porque en él se quitaron algunos aspectos del tema de educación sexual y las imágenes de los genitales masculinos y femeninos, volverá no sólo a las escuelas sino también a las bibliotecas de Guanajuato, aseguró el secretario Alberto Diosdado.

En rueda de prensa, el funcionario estatal afirmó que el llamado libro “rasurado” será aprovechado “como libro de consulta”, y en este sentido no es necesario contar con la anuencia de la Secretaría de Educación Pública, misma que lo retiró de las aulas al distribuirse como libro de texto.

Alberto Diosdado, secretario de Educación de Guanajuato

El libro cuya edición constó de 110 mil ejemplares, costó alrededor de 5 millones de pesos y que fue distribuido “por una confusión” generada “de un error administrativo, consistente en el reparto y retiro inadecuados del libro de consulta”, ya arrojó la primera baja con el despido del Director General de Formación Integral, Carlos Luis Alvear García, “a partir de este viernes”.

La información se da un día después de que la Secretaría de la Gestión Pública da a conocer que el mencionado funcionario tiene un proceso disciplinario 3/2010, en su contra como encargado de la Dirección General de Innovación y Mejora, adscrito a la Subsecretaría para el Desarrollo Educativo de la SEG “por diversas inconsistencias administrativas”.

El libro de la SEG promueve la educación sexual en el matrimonio, subraya los peligros de la pastilla del Día Después, rechaza la masturbación y a los homosexuales; enuncia la abstinencia para el control natal y considera que la virginidad es un tesoro.

Alberto Diosdado argumentó que conforme a la Ley de Educación para el estado, la SEG tiene entre sus facultades “promover la edición de libros y cuadernos complementarios de texto gratuito” cuya utilización “no será obligatoria”, y reconoce que “la facultad para editar libros de texto es única de la federación”.

Los libros estarán a disposición de cualquier persona “en puntos estratégicos” en la entidad donde podrán ser consultados por alrededor de 2 millones de usuarios entre estudiantes y padres de familia, añadió el secretario.

El funcionario manifestó que el libro no es eminentemente de biología, sino que tiene varios temas como la orientación nutricional y orientación en aspectos ambientales.