Se reunirá la Comisión de Seguridad con Pilar Ortega

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 14 de julio de 2010.- La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Pilar Ortega Martínez, sostendrá una reunión con los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del estado, para tocar el tema de la policía estatal, entre otros.

Miguel Ángel Chico Herrera, presidente de la Comisión de Seguridad

El presidente de la citada Comisión,  Miguel Ángel Chico Herrera, afirmó que él no puede hablar por el resto de los integrantes de la Comisión  pero en lo personal cree que  se puede “llegar a los acuerdos necesarios y ya en este nuevo periodo que se avecina, quizá ya poder aterrizar las reformas legales para implementar la policía única”.

El diputado priísta mencionó que la problemática que enfrentan las policías municipales lleva en consecuencia a pensar en una corporación única, “los que estamos en política no podemos cantinflear, hay que decirlo de frente, yo estoy convencido que la policía estatal sería gran parte de la solución, siempre y cuando tengamos los candados para que no se utilice como policía política”.

Explicó que las corporaciones policiacas en los municipios  “tienen grandes carencias”. Como ejemplo puso  las patrullas que tienen en Santa Catarina “son 2 o 3 y ya en muy malas condiciones, entonces creo que tenemos que afrontar este tema, es una corriente que viene a nivel nacional y hay que aterrizarla en Guanajuato”, puntualizó.

Chico Herrera informó que de hecho ya tuvieron un acercamiento previo con Ortega y “quedamos de tener una reunión con la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones”, la semana que entra “o en 10 días a más tardar”.

Destacó la buena disposición para el diálogo que tiene la funcionaria con la que, aseguró, han  coincidido en algunos planteamientos en el tema de la seguridad.

Está considerado que en la reunión con la secretaria vean  “la implementación de la Policía Única estatal, que es un tema que ya tendremos que analizar y ya tratar al interior de la Comisión”.

Por lo pronto, indicó que este jueves tendrá una reunión de trabajo privada con el Procurador de Justicia del estado, Carlos Zamarripa, donde va a plantear “el tema del robo de cabezas de ganado en San Miguel de Allende” y también el robo de cables de pozos e implementos agrícolas que han sufrido algunos productores.