Sigue la lucha por el préstamo para León

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto., 12 de febrero de 2010.- A menos de 15 días de que el Congreso del estado tome una determinación sobre si se aprobará el crédito solicitado por la administración que preside el alcalde Ricardo Scheffield, por mil 700 millones de pesos, los legisladores no han logrado establecer una postura positiva o negativa al respecto.

Sin embargo, las reuniones son cada vez más frecuentes entre autoridades municipales del área financiera y los integrantes de la comisión de Hacienda del Congreso del Estado. “Todavía no hay nada terminante o definido”, señala el coordinador de la bancada panista en el Congreso del Estado, Gerardo Trujillo Flores.

Gerardo Trujillo Flores

En entrevista en el patio del Congreso del estado, el también presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, indicó que hasta después de una próxima reunión es cuando podrán decidir “si es viable el préstamo por los mil 700 millones o le pedimos al ayuntamiento que haga una reconsideración, en este momento no puedo decir si es factible o no el préstamo”.

Consideró que estos temas financieros “meten en un sistema de estrés el futuro”, por lo que insistió en que el análisis busca estabilidad financiera, “si vamos a detonar el municipio hay que darle el sustento y el soporte financiero para que sea un crecimiento continuo. La obra es importante, para presente y futuro”, subrayó.

De hecho comentó que falta un último análisis que será la próxima semana, “previo a la fecha que la comisión acordó para que se suba a pleno la semana del 24 de febrero”.

El diputado manifestó que en la reunión que sostuvieron ayer los integrantes de la Comisión de Hacienda del Congreso del estado y el área administrativa del municipio leonés, se hizo precisamente para dejar en claro los avances de las negociaciones y en qué punto del análisis se encuentra la comisión.

Sin embargo, todavía hay algunos pendientes y de hecho comentó que a las 20:00 horas, todavía se entregó documentación “donde se replantean las condiciones para estructurar la deuda, ya hubo una reacción de manera inmediata por parte del ayuntamiento y es importante para poder dictaminar”.

Explicó que esos elementos de la reestructuración en los que se indican cuáles son las condiciones de la renegociación de la deuda que actualmente tiene el municipio era uno de los puntos que los estaban limitando, “de acuerdo a la ley de deuda pública donde dice que las condiciones de renegociación de deuda deben ser mejores que las contratadas, ya en este momento con el oficio que manda el ayuntamiento ya hay un replanteamiento que mejoran las condiciones”, detalló.

De hecho el coordinador de la bancada panista en el Congreso del estado no descartó que una opción para León podría ser demandar menos recursos; “el propio planteamiento del ayuntamiento lo da en dos fases, en dos etapas importantes, será el momento de determinar hasta dónde llega, hasta dónde le da la liquidez, hasta dónde requiere el recurso para poder hacer estos proyectos importantes y en qué momento lo va a despegar”.

Comentó que hay una estrategia financiera que están evaluando y que a medida que avance el análisis se podrá ir definiendo, “la estrategia financiera de pago es muy importante y es una información que se está analizando” reiteró.

Dijo que se requiere tener “un esquema frío, de fuente de recursos para hacer frente al préstamo, ya estamos entrando en la parte final del análisis y como dijo la comisión al 25 de febrero ya tendremos un dictamen”.