“Aseguran” a 4 policías de la capital por homicidio y lesiones

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 9 de agosto de 2010.- El director de Averiguaciones Previas  de la Procuraduría de Justicia, José de Jesús Huerta Macías, informó que 4 policías preventivos de la capital están en detenidos en calidad de “asegurados”  para deslindar responsabilidades en el homicidio de Rolando Israel Murrieta García, de 27 años de edad, y lesiones a dos capitalinos más.

Imagen de la vivienda del fallecido Rolando Murrieta en Santa Teresa

En sus oficinas de la capital del estado, el funcionario informó que en la zona del enfrentamiento —un campo de beisbol en la comunidad de San José de la Luz— entre elementos de Policía Preventiva y jugadores de beisbol, fueron recogidos 17 casquillos percutidos,  y una ojiva rescatada del cuerpo del fallecido.

Según la averiguación previa 2160/2010 por el delito de homicidio y lesiones levantada en la agencia del Ministerio Público, los nombres de los demás lesionados con arma de fuego son José Hugo García Murrieta que está internado en el Seguro Social y Edgar Martín González Bautista que está internado en el Hospital General,  además se informó que se detuvo  a dos personas más integrantes de las porras de los equipos.

“Hasta el momento es lo que tenemos en la averiguación previa que será continuada por la agencia 5 a cargo de Arturo Zavala Zambrano”, añadió.

Los nombres de los policías en calidad de asegurados son Francisco Candelario Yebra Sánchez,  Daniel Martínez Martínez,  Juan Antonio Vallejo Gutiérrez y Manuel Zarate Landeros que es el chofer de la unidad, señaló el director de Averiguaciones.

Los querían linchar: gobierno capitalino

Tras el enfrentamiento en el campo de beisbol en la comunidad,  entre las escuadras de San José de la Luz y Ferranti Pakard,  primero entre los equipos, posteriormente en las porras, habría ocasionado la intervención de los policías.

La intervención de los elementos, según la versión del gobierno capitalino, fue para calmar los ánimos entre los rijosos y respondieron al pretender   “ser un linchamiento a los elementos de policía”.

Según el gobierno municipal se reporta “un elemento de Policía Preventiva con lesiones en la cabeza derivadas de los proyectiles lanzados así como de los golpes propinados por parte de los involucrados y cabe puntualizar que la policía actuó en legítima defensa ante el inminente riesgo de linchamiento”, reiteró.

“Les tiraron a dar”: esposa de detenido

Con la exigencia de que se haga justicia en el asesinato de Rolando Murrieta y las lesiones por arma de fuego que sufrieron dos personas más, se presentaron familiares de los detenidos en la trifulca que se armó en un juego de beisbol en la comunidad de San José de la Luz, en las oficinas del Ministerio Público.

María Juana Álvarez Ramírez

María Juana Álvarez Ramírez,  esposa de Omar González, señaló que quieren  “que se haga justicia, porque no es la primera vez  que hacen esto y no porque traigan el uniforme o porque sean personas de seguridad van a hacer lo que ellos quieran, ellos están para mantener el orden no para hacer más desorden”, señaló.

Las declaraciones de Álvarez Ramírez prácticamente ponen en entredicho la versión oficial de que hubo disparos de parte de los civiles.

Ella se encontraba en el campo de la comunidad observando el partido con su esposo  y al ver la gresca entre los jugadores los policías se metieron “pero no a meter orden sino a dar más; les empezaron a pegar con las macanas y como no pudieron detenerlos sacaron las pistolas y les tiraron a dar, de hecho fueron tres personas lesionadas de balazo”, aseguró.

En entrevista en las afueras de las oficinas del Ministerio Público en la capital, donde estaba a la espera de poder ver a su esposo, a quien le llevaba una muda de ropa porque según dice sólo andaba en short cuando lo detuvieron, subrayó que “es mentira que la gente estuviera armada”.

Inclusive señaló que “ya se había controlado todo, cuando se escucharon las detonaciones  y fueron como 5 personas las que estaban peleando con los elementos y no toda la gente como dicen… cuando subimos a ver ya estaban las personas tiradas en el piso”, añadió.

Despiden a Rolando Israel

Este martes 10 de agosto se celebrará una misa  en el templo de Santa Teresa, en la memoria de Rolando Murrieta,  se estima que después sus restos sean sepultados en la misma comunidad.