Impulsarán la organización civil para el cuidado del medio ambiente

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 8 de agosto de 2010.- El director de la Policía Ecológica de Guanajuato capital, Gustavo Yáñez Saldaña,  anunció que impulsarán  la formación de asociaciones civiles para la preservación de los recursos naturales del municipio.

Panorámica de la Cuenca de la Esperanza (Foto: Especial)

El funcionario comentó que ya ha sostenido algunas reuniones con los integrantes de la Comisión del Medio Ambiente del Congreso del Estado para que participen en la formación de esas agrupaciones porque de alguna manera se tiene que detener la devastación y el descuido de algunas zonas que deben estar protegidas.

Tal es el caso de la Cuenca de la Esperanza y Presa de la Purísima, áreas naturales protegidas que han sido contaminadas por basura y desechos.

El director  explicó que las pláticas que ha sostenido con los diputados de la Comisión del Medio Ambiente son precisamente para impulsar la conformación de comités de habitantes en las varias comunidades. Entre ellas se encuentran La Concepción, El Zangarro, Molineros, Cajones, Ciénega de Pedregal y Santiaguillo; esos grupos ayudarán en el cuidado y preservación de las áreas protegidas, ya que algunas autoridades estatales encargadas en la materia al parecer no tienen  interés en conservar este tipo de lugares, justificó.

“Estas reuniones están siendo encabezadas por la Policía Ecológica, en coordinación con delegados y habitantes que han logrado organizarse para constituir estas asociaciones civiles”, explicó Yáñez.

Vista de la Presa de la Purísima (Foto: Especial)

“En las reuniones que se han realizado, se ha podido sensibilizar a los habitantes sobre la importancia que tienen las áreas naturales protegidas, los beneficios que tienen por ser habitantes de las mismas y sobre todo la facilidad de conseguir recursos y apoyos con su organización y constitución”, apuntó.

Agregó que las asociaciones tienen como principales objetivos promover la conservación del medio ambiente y consolidarse como un eje para el desarrollo en las comunidades que conforman las áreas naturales protegidas de la Cuenca de la Esperanza y Presa de la Purísima.

“Además existe el apoyo e interés de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del estado, para que se lleve a cabo la integración de estas asociaciones civiles, ya que están convencidos que es la mejor forma de conservar y proteger los recursos naturales del municipio de Guanajuato, así como promover el desarrollo comunitario”, agregó el director de la Policía Ecológica.