Aprueban dictamen de la Ley Procesal Penal

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto., 17 de agosto de 2010.-El dictamen para llevar al pleno del Congreso  la aprobación de  la Ley Procesal Penal para el estado de Guanajuato,  fue aprobado por unanimidad en lo general y por mayoría en lo particular, con el voto en contra de los priístas de las comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Justicia.

Diputado Luis Gerardo Gutiérrez Chico

Después de una jornada de 4 horas, 3 de ellas en la sesión previa, los priístas Luis Gerardo Gutiérrez Chico y Alicia Muñoz, condicionaron su aprobación del dictamen a la reforma de 2 artículos, el 366 y el 382.

El primero se refiere  a la reclasificación del delito, “que es muy importante porque pedimos más días para que el abogado pueda ver su estrategia, ver sus pruebas y poder reorientar su nueva acusación y no limitarnos a un tiempo muy corto que pudiera ponerlo en estado de indefensión”, explicó Gutiérrez.

La forma jurídica en que quedó establecida  al reclasificación “genera inseguridad jurídica para el inculpado, el plazo establecido no es preciso para poder garantizarle una defensa técnica adecuada”.

El otro artículo reservado por los priístas tiene que ver con los instrumentos de dúplica y réplica para los interrogatorios en los juicios orales, “réplica, para poder el abogado hacer más intervenciones durante la audiencia. La otra (la dúplica) que es de 10 días, queremos 20 para tener más elementos de prueba, de estrategia. En ambos casos no se trata de enchílame otra sino de técnica jurídica, es elemento, es prueba, detalló el también presidente de la Comisión de Justicia.

Cabe señalar que no hubo mayor problema en aceptar “el espionaje telefónico” aunque con algunas reticencias “yo digo que cualquier viso que moleste derechos humanos hay que quitarlos, si bien lo contempla la federal, pues vayámonos allá, eso es de delincuencia organizada, no de delincuencia de fuero común, igual los localizadores”, argumentó Gutiérrez.

Asimismo aunque consideraron que los localizadores  “humillan a una persona, la señalan” porque es como volver  a los tiempos del grillete reconocieron que esta herramienta sería a solicitud del inculpado.

El dictamen será llevado al pleno del Congreso hasta la sesión de la semana entrante, acordaron los diputados integrantes de las comisiones unidas de Gobernación Puntos Constitucionales y Justicia.