Aprueban nueva Ley Procesal Penal para Guanajuato

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 26 de agosto de 2010.- El Congreso local aprobó por unanimidad la nueva Ley del Proceso Penal para el estado. Esta ley es la base para la implementación del nuevo sistema procesal penal acusatorio (juicios orales).

Diputados de varios grupos parlamentarios en sesión

A los legisladores les llevó poco menos de una hora la discusión del dictamen que finalmente fue aprobado por unanimidad por las seis fuerzas políticas representadas en el Congreso estatal.

Esta ley fue creada de manera conjunta por el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial del estado, pero además se recogieron las opiniones de algunos de los colegios de abogados de la entidad, así como de reconocidos penalistas y académicos.

El nuevo sistema de justicia penal “pretende brindar una justicia pronta y expedita para toda persona” aseguró Juan Antonio Acosta Cano, presidente del Congreso guanajuatense al hacer referencia a las ventajas que se pueden obtener de esta recién aprobada ley.

“El proceso penal se desarrollará a través de diferentes etapas, donde los principios de oralidad, publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación, deberán observarse” agregó el legislador.

“Queremos que los guanajuatenses tengan la certeza de que ningún precepto de la iniciativa se sustrajo a este profundo escrutinio”, aseveró.

En un inicio fue votada la ley en lo general para después pasar a las observaciones de cada Grupo Parlamentario. En lo particular, los diputados Luis Gerardo Gutiérrez Chico, David Cabrera Morales y Francisco Amílcar Mijangos Ramírez plantearon propuestas de modificación en algunos artículos.

El priísta Luis Gerardo Gutiérrez Chico hizo referencia a la problemática que enfrenta el sistema actual de justicia en el país, sobre el cual priva la desconfianza ciudadana. “Si no hay experiencia en quienes van a ejercer la labor de fiscales, acusadores, muchos procesos pueden resultar fallidos” indicó.

Por su parte, el panista Francisco Mijangos hizo un reconocimiento a todos lo que participaron en la creación de esta nueva ley.

Las modificaciones a diversos artículos planteadas por los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PVEM fueron aprobadas por el pleno del Congreso.

Cabe señalar que a partir del 2011 comenzará a implementarse en Guanajuato esta nueva ley, pero será por regiones, para analizar las posibles fallas que pueda tener. Se prevé que para el 2017 en toda la entidad se apliquen los juicios orales.