Piden ex braceros que les paguen su fondo de ahorro

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 27 de agosto de 2010.- Alrededor de 50 ex braceros protestaron en las puertas del Palacio Legislativo para exigir su pago correspondiente por el fondo de apoyo social, que ahorraron mientras fueron trabajadores en Estados Unidos.

Palacio Legislativo de Guanajuato (Foto: Especial)

Los manifestantes denunciaron que, según el fondo de ahorro, anualmente cada ex trabajador debería recibir 38 mil pesos, sin embargo a partir de este año sólo se les va a entregar 4 mil pesos

Fidel Chavero Alvarado, coordinador de los ex braceros en la entidad, informó que llegaron al Congreso para presentar a los legisladores locales una iniciativa para adicionar, reformar y derogar algunos artículos de la ley que se creó para el fideicomiso que administra el apoyo social para ex trabajadores migratorios.

Agregó que en Morelia, Mich. el dirigente nacional del movimiento, Ventura Gutiérrez Méndez, encabeza la manifestación de más de 3 mil ex braceros que también piden estas reformas a la ley del fideicomiso.

En entrevista con uno de los manifestantes, Esiquio Medrano, originario de San Luis de la Paz, recordó que durante la segunda Guerra Mundial muchos campesinos mexicanos se fueron a trabajar las tierras de Estados Unidos para que los hombres de aquel país se fueran a la guerra, por lo que no consideró justo que no les paguen sus ahorros de años de trabajo

“Son los fondos de los que les dimos de comer a esa gente que andaba en la Guerra, nosotros que fuimos y trabajamos, ahora ya no nos quieren pagar” señaló el hombre de 82 años. Los ex braceros se retiraron de las puertas del Congreso sin ser recibidos por ningún legislador.