Carlos Olvera
Guanajuato, Gto. 27 de agosto de 2010.- El responsable de la obesidad y el sobre peso en el país, ha sido el gobierno a través de sus programas asistenciales, afirmó Carlos Robles, vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Endocrinología Pediátrica.
Durante una conferencia en el Congreso Anual que realizan los especialistas del tema en Guanajuato capital, el médico aseguró que “nuestros gobiernos han hecho lo que nunca se hubiera podido imaginar, de un país donde había más de un 30 o 40 por ciento de niños desnutridos, ha pasado a 30 o 40 por ciento de niños obesos”.
El endocrinólogo comentó que está demostrado, que algunas instituciones como Liconsa tenían hasta 7 programas simultáneos en beneficio de una sola familia, “existen instituciones de buena fe que también equivocaban el camino; un kilo de ayuda, se convirtió en un kilo de sobrepeso”, señaló.
Sin embargo, dijo que afortunadamente este tipo de programas está cambiando sus metas y está redirigiendo “el kilo de ayuda” a sectores muy desprotegidos que todavía hay en el país y en donde se necesita ese apoyo.
Carlos Robles, mencionó que este tipo de ayuda no se puede dar de manera indiscriminada y en este sentido “todos los programas de la SEDESOL deben ser reformados”.
De hecho mencionó que existe un libro que desapareció del mercado y que volvió a escribió el doctor Levy, donde ya se comentaba esa situación
“Liconsa está cambiando algunas cosas y comienza a tener leche descremada, igual que en los Estados Unidos, no se está dando a los niños la leche entera de vaca, se le da lo importante de la leche que son las proteínas y algunos minerales como el calcio”, explicó.
En este tenor consideró que el estado “tiene que cambiar sus políticas, no es nada mas el lunch escolar y tienen el kilo de ayuda, la tortilla barata, la ayuda a los viejitos”, entre otras.
También mencionó que los 700 pesos que están destinados al apoyo de los alumnos de nivel bachillerato, para material escolar son utilizados por los jóvenes para comprar cerveza, tanto que ya se le conoce como “la chelabeca”.
El especialista comentó que otro de los recursos que se da de manera indiscriminada es la ayuda a los ancianos, porque mucha de esta ayuda “la utilizan para comer en restaurantes los fines de semana”.