Pide Rodríguez Junquera a la SS y a la PGJ realizar acciones en favor de las mujeres

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 26 de agosto de 2010.- El procurador de los Derechos Humanos de la entidad, Gustavo Rodríguez Junquera, recomendó  que además de las reformas al Código Penal de Guanajuato los servidores públicos de la Secretaría de Salud y de la Procuraduría de Justicia reciban capacitación sobre los derechos de las mujeres.

El ombudsman de Guanajuato (primero, izq.) con diputadas del Congreso estatal

Ante la polémica generada en torno a las condenas que purgan 6 mujeres en Ceresos del estado de hasta 30 años de prisión por el delito de homicidio en razón de parentesco, el Ombudsman guanajuatense señaló que la dependencia a su cargo hizo recomendaciones a la Secretaría de Salud para que ofrezca educación sexual a sus trabajadores.

Además la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato pidió a Carlos Zamarripa Aguirre, procurador General de Justicia que tenga indicadores sobre la violencia que padecen las mujeres guanajuatenses para poder emprender  acciones de prevención.

“Nuestra recomendación también es para el Secretario de Salud, para que se dé capacitación, lineamientos y  manuales para que los servidores  públicos tengan está información, y así puedan  las mujeres de manera informada decidir”.

En entrevista en el Congreso local, Rodríguez Junquera consideró que la propuesta hecha por el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez para reformar el Código Penal del Estado y bajar la pena de delito de homicidio en razón de parentesco, es una alternativa para avanzar en materia de los derechos de las mujeres.

El funcionario estatal aseveró que el Código Penal de Guanajuato no es el que tiene las penalidades más altas en este delito, agregó que la Procuraduría de los Derechos Humanos realizó un estudio a los códigos de otras entidades y según la información proporcionada por el Ombudsman la mayor parte de los estados contempla penas similares a las de Guanajuato.

“Hicimos un estudio  comparativo de todos los códigos penales del país, y todos están en situaciones parecidas, no desprendemos que en Guanajuato se sancione más  que  en otros estados, inclusive trae penas menores”, señaló el ombudsman guanajuatense.

Gustavo Rodríguez Junquera visitó el Palacio Legislativo para presentar una propuesta de Ley a favor de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes.