La baja estatura de la población se concentra en el sur

Compartir

Carlos  Olvera

Guanajuato, Gto., 27 de agosto de 2010.- La talla es un fiel reflejo del medio socioeconómico de la sociedad y en ese sentido el sur del país es el que presenta las tallas más bajas por los índices nutricionales  de esa región, informó Héctor Manuel Cárdenas Tirado, presidente de la Sociedad Mexicana de Endocrinología Pediátrica.

En la segunda jornada de actividades del XI Congreso Anual del organismo, que se está realizando en Guanajuato, el presidente dijo que lamentablemente como país en desarrollo “todavía seguimos teniendo los estragos de la desnutrición y esa es la causa principal de la talla baja en nuestro país; además de las causas hormonales, el hipotiroidismo y la hormona del crecimiento”.

Cárdenas manifestó que  existen estudios multi céntricos que “indican que uno de cada 4 mil a 10 mil niños recién nacidos tienen deficiencia de hormona de crecimiento; pero si hablamos de talla baja por desnutrición eso depende de en la región donde se haga la encuesta”, precisó.

En este tenor expresó que  “desgraciadamente los estados del sur de la República y sureste tienen desnutrición más avanzada, que hace que los niños de esas zonas no tengan una talla muy adecuada. Talla que no se recupera, incluso cuando  esos niños son metidos a medios nutricionales más adecuados”.

De ahí la importancia que los niños se alimenten adecuadamente durante toda su infancia, porque es cuando van  a expresar su potencial de crecimiento que  genéticamente tienen determinado, pero si ese infante es sometido a desnutrición ese potencial no surge.

Esto no significa que los hijos de esos niños vayan a repetir el cuadro y tener una talla normal, porque finalmente “todo depende de que ese potencial genético se exprese en un medio donde existan los factores que deben de ser”.

El experto dijo que la población en  México tiene una talla muy parecida a la de la población mundial, y especificó que en varones la medida estándar es de un metro con 70 centímetros y en mujeres aproximadamente uno con 60 centímetros.

Finalmente advirtió que utilizar medicamentos para aumentar la estatura —como la hormona del crecimiento— sin las precauciones necesarias,  puede tener efectos negativos a los pacientes.