Busca México ser Patrimonio Cultural Intangible

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto., 31 de agosto de 2010.- El país busca alcanzar el nombramiento de Patrimonio Cultural Intangible  que otorga la UNESCO, a través de su gastronomía y con manifestaciones como el Madrid Fusión México 2010, aseguró el director de Desarrollo Turístico de Guanajuato, Sergio Enrique Rodríguez Herrera.

Sergio Enrique Rodríguez Herrera (Foto: Especial)

Al término de la inauguración de este evento, que reúne a los exponentes más importantes del mundo de la gastronomía de España y México, el funcionario explicó que este expediente se presentó  a través de la Coordinación Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo de Conaculta  ante la Unesco, para que México sea reconocido por su cocina.

“Estamos en la expectativa de que en el próximo mes de octubre,  la Unesco dé a conocer su decisión final y en estos  momentos es muy probable que se pueda otorgar a México ese nombramiento de Patrimonio Cultural Intangible”, señaló Rodríguez.

Este reconocimiento pondría a México como el primer país en el mundo que alcanzara tal distinción, indicó. De hecho mencionó que  Gloria López, que es la encargada por parte de Conaculta de llevar este evento, podrá ofrecer detalles de esta propuesta que se llevó ante el organismo internacional, porque es una de las invitadas al evento.

“La verdad es que si conseguimos que México sea nombrado Patrimonio Cultural Intangible por su gastronomía, sería un paso extraordinario que con eventos como este vendrán a impulsar no sólo la gastronomía, sino también la cultura y nuestra identidad”.

Dijo que con este reconocimiento se podrán impulsar muchos de los productos que hay en el país y que no han logrado alcanzar a los grandes consumidores internacionales y estos podrían ser los pasos para conseguirlo, precisó.

Aseguró que este evento es una contribución de Guanajuato para que el gran mosaico de productos que hay en las diversas partes del país se puedan ver reflejados en las propuesta culinarias que estarán presentes en el  Madrid Fusión México 2010.

“México es el país que más insumos o productos ha dado para la gastronomía mundial y eso es parte del sustento que se le está dando a este proyecto”, añadió.