De moda las solicitudes de revocación de mandato

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 3 de agosto de 2010.- La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del estado consideró como no atendible la solicitud de revocación de mandato del alcalde de Apaseo el Grande, Ernesto Muñoz Ledo.

El presidente de la comisión, Francisco Mijangos Ramírez, indicó que  los 8 puntos que presentó María Eugenia García Oliveros, habitante de aquella localidad,  para pedir la revocación de mandato del alcalde,  “ninguno de ellos fue acreditado, es decir,  fueron planteamientos que venían sin soporte”.

El diputado panista manifestó que toda solicitud de revocación de mandato “tiene que venir soportada con pruebas que hagan presuntiva la responsabilidad de un servidor público y en este caso concreto, ninguno de los 8 aspectos fue acreditado ni siquiera de manera presuntiva por lo que se consideró no atendible la solicitud”, explicó el diputado.

Hay que recordar que en esta legislatura se han puesto “de moda” las peticiones de revocación de mandato de varios ediles,  la primera en contra del alcalde priísta de Pueblo Nuevo Ricardo Solórzano Villanueva, por parte de algunos regidores del propio ayuntamiento, expresó el diputado.

Mencionó que posteriormente fue presentada una solicitud de revocación en contra de esos regidores, pero ahora por parte de ciudadanos, que fue autorizada. “En el caso de Xichú y en el caso de Apaseo el Grande la solicitudes, no fueron aprobadas y básicamente con esto se pone al corriente la comisión de Gobernación”.

El presidente de la Comisión invitó a la ciudadanía a  hacer una reflexión acerca de la constitución de los ayuntamientos y el origen de éstos en los procesos electorales, y aunque mencionó que es necesario que cuando haya pruebas del mal ejercicio de la función pública se denuncie, consideró que el seno del Congreso no es la mejor arena para solucionar este tipo de disputas.