Harán estudio jurídico para proteger a La Bufa

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 3 de agosto de 2010.- La Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado acordó realizar un estudio jurídico para fundamentar el exhorto al Poder Ejecutivo, que propuso el Partido Verde Ecologista de México, para salvaguardar las inmediaciones del Cerro del Hormiguero, Los Picachos y  el cerro de La Bufa, donde se pretende establecer un desarrollo urbanístico, informo David Cabrera Morales.

Sin embargo,  el coordinador del la bancada del  Partido Verde al salir de la reunión subrayó que si los empresarios “tocan la puerta del Congreso”, también serán escuchados por los legisladores porque  la inversión también provoca el desarrollo.

“Primero vamos a ver las atribuciones que  tiene el Ejecutivo del estado para hacer declaratorias de áreas naturales protegidas  y si los terrenos son viables para ser declarados como tal”, dijo el  coordinador.

Otro de los  aspectos importantes es escuchar lo que quiere la gente de la capital, agregó el diputado, quien aseguró que han estado recibiendo varios correos electrónicos, “pidiendo que se proteja toda esa área, pero al final de cuentas, la decisión estará en el Ejecutivo”.

El legislador explicó que los diputados como representantes del pueblo harán su labor “de llevar la voz a través de un instrumento jurídico —que nos dota la Ley Orgánica— que es un punto de acuerdo, pero el Ejecutivo tendrá la última decisión”, enfatizó.

Cabrera Morales reconoció que como Junta de Gobierno o como Poder Legislativo no han tenido ninguna información de los empresarios  de lo que pretenden desarrollar ahí “y lo que si hemos tenido es mucha demanda social para que no permitamos que se les arrebate es zona”.

Dijo que como representantes sociales tienen el deber de escuchar a las partes: “hasta ahorita solamente hemos tenido la parte ciudadana  que es la que ha pedido que nosotros apoyemos sus inquietudes de impedir que se urbanice esa área; pero quizá los empresarios posteriormente toquen la puerta del Congreso y tendremos que escucharlos porque obviamente, los desarrollo económicos detonan la economía en la ciudad, por lo que tenemos que ver ambas partes”, concluyó.