Acabarán los maestros de taqueros o taxistas

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 3 de agosto de 2010.- Más de 8 mil egresados de la carrera de maestros podrían terminar de taqueros, de choferes de taxi, o  desarrollando cualquier otra actividad distinta de la docencia si no se detiene la proliferación de escuelas privadas de maestros en la entidad, advirtió el secretario de la Comisión de Educación, Héctor Astudillo García.

En entrevista en el patio del Palacio Legislativo, Astudillo anticipó que en la sesión de la Comisión de Educación de este miércoles (4 de agosto) el tema de la proliferación de las escuelas de docentes privadas, será retomado con el respaldo de los grupos parlamentarios del PRD y del PRI.

“Afortunadamente se ha sumado el PRD y el PRI para pedir la revisión en las escuelas particulares, porque es muy grande el número de egresados y muy poca la oferta; no podemos actuar irresponsablemente de seguir generando profesionistas cuando sabemos que no hay plazas”, subrayó el diputado de Nueva Alianza.

El legislador argumentó que si año con año de manera natural se generan 200 vacantes y hay 1 000 egresados, “hay un déficit de 800 plazas, desde ahí estamos generando un problema social y de estructura”, enfatizó.

Mencionó que desgraciadamente los maestros que son rechazados por la Secretaría de Educación de Guanajuato, para ocupar alguna de las vacantes de profesor, se dedican a otras actividades que nada tienen que ver con la docencia: “tenemos maestros taqueros, maestros taxistas, maestros que se dedican a trabajar para la industria farmacéutica, tenemos maestros en el desempleo y eso es una realidad que no queremos voltear a ver”, aseveró.

Dijo que ese gran número de egresados,  la mayoría de las de 50 escuelas particulares que ofrecen la carrera de maestro “son profesionales de la educación que se dedican a otra actividad por necesidad, para mantener a sus familias, para alimentarse, pero que no se dedican finalmente para lo que se prepararon con el sacrificio de su familia,  con el sacrificio del Estado Mexicano que tuvo que pagar maestros para educarlos a ellos y que hoy lo tenemos ahí vendiendo tacos”, se quejó el  ex dirigente del sindicato magisterial.

Por esta razón están pidiendo que se revisen esos planteles, “si en esta ocasión hubo mil 040 plazas y 11 mil aspirantes, Guanajuato tiene un gravísimo problema de ocupación de profesionistas en la educación que no podemos seguir alimentando, porque de esos más de 11 mil aspirantes, más de 10 mil son de Guanajuato, entonces cómo le vamos a hacer para los próximos 10 años con esos 10 mil aspirantes”, interrogó.