El estado sin denuncias por el delito de trata de personas

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 3 de agosto de 2010.- Debido a la poca cultura de denuncia que existe en Guanajuato, las autoridades desconocen la situación real sobre la frecuencia con que se comete el delito de trata de personas en la entidad.

Minutos antes de que se integrara el Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Migración, que tiene como objetivo detectar casos de trata de personas y atender a la víctimas por este delito, Clemente Villalpando Padilla, delegado en Guanajuato del Instituto Nacional de Migración, afirmó que el delito también conocido como tráfico de personas no es grave en la entidad, sin embargo, no descartó que existan estos casos en el estado.

Villalpando Padilla aseveró “no lo tenemos identificado (el delito de trata de personas) como un tema que se dé mucho en el Estado, pero necesitamos trabajar en el tema de encuestas  y de identificación de casos, que ése es el punto de este tema la identificación de este delito”.

En entrevista, Clemente Villalpando indicó que según la información proporcionada por la Procuraduría de Justicia del Estado, en el estado no hay casos de tráfico de personas, aunque también reconoció que sin denuncia no se puede medir la problemática en Guanajuato. “Hicimos consultas con la Procuraduría y nos comentan que hasta el momento no se generan denuncias de este delito, pero no quiere decir que no se den” señaló.

El funcionario federal subrayó que “a pesar de que Guanajuato es un estado por el que transitan los migrantes centroamericanos que van a Estados Unidos, no se han detectado casos de trata”. “Por razones geográficas los estados en los que más se practica este delito son los que se ubican en el sur de la República” agregó.

El Consejo Consultivo para la Atención a Víctimas de Tráfico y Trata de Personas en el Estado, tiene como objetivo coordinar el trabajo de las dependencias del orden federal y estatal para analizar este problema social e identificar posibles casos en el Estado.

Algunas de las dependencias que participan en este Consejo Consultivo son la Procuraduría General de la República (PGR), la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, entre otras. Además de instituciones como la Universidad de Guanajuato.