Desaprueban diputados exhibición de detenidas en el Cereso

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 5 agosto 2010.- El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, Gerardo Trujillo Flores, manifestó su rechazo a la determinación de la Secretaría de Seguridad Pública de presentar a 4 reclusas ante reporteros.

Gerardo Trujillo Flores

“No se debieron haber exhibido a las personas, independientemente de la falta o la acusación por las que estén presas, porque es una falta de sensibilidad e independientemente de cuál sea la razón, hay una justificación jurídica que ha sido expuesta por parte del procurador” ante los medios de comunicación, dijo el legislador.

En entrevista al término de la sesión del Pleno del Congreso del estado, Trujillo Flores subrayó que “no había una razón para hacer la exposición de quienes están reclusas y que en determinado momento jurídico, estarían ellas en posibilidad de acudir a una instancia jurídica a buscar la rectificación a un análisis de su expediente, para ver si se juzgaron debidamente o como ya se dio en un caso donde se acudió a una sala con un magistrado que determinó que la sentencia no calificaba como tentativa en grado de parentesco”, explicó.

“Exhibirlas no tenía ningún sentido el llevar a cabo esa exposición y es un asunto que tiene que ser cien por ciento jurídico y quien tendría la posibilidad es quien juzgó”, añadió el coordinador de la bancada panista en el Congreso.

Luis Gerardo Gutiérrez Chico

En entrevista por separado, el presidente de la Comisión de Justicia, Luis Gerardo Gutiérrez Chico manifestó que “lo que duele en este caso es la exhibición, pero más duele la reclasificación de los delitos de aborto, porque les ponen homicidio en grado de parentesco y además que señalen que no existen en el estado ninguna procesada y ahora ya está saliendo por la presión que se está haciendo”, puntualizó.

El legislador priísta dijo que por su parte solicitarán a la presidenta del tribunal de Justicia de la entidad Raquel Barajas Monjarás, “que nos informen cuántas están procesadas y cuántas sentenciadas con relaciona este delito, para conocer los expedientes y ver cómo se clasificó y no se atendió”.

Finalmente dijo que “no se vale que los exhiban como delincuentes comunes”.