Carlos Olvera
Guanajuato, Gto. 5 agosto 2010.- La exhibición de 4 reclusas del Cereso de Puentecillas ante reporteros y corresponsales, para que quedara de manifiesto que no hay incomunicación con las procesadas, acusadas de aborto u homicidio en grado de parentesco, fue calificado como, “Una aberración”, “algo grotesco” y por lo menos “un abuso” de parte de la Secretaría de Seguridad Pública, por los diputados locales.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la panista Luxana Padilla Vega dijo que las procesadas al parecer “no sabían a lo que iban, porque iban llorando; el hecho se me hace aberrante, muy ofensivo, atentar contra los derechos no solamente de las mujeres sino de cualquier persona a la que le hagan eso”, señaló.
En entrevista la legisladora aseveró que la exhibición a la que fueron sometidas las reclusas “fue un abuso sobre todo si no se les informó que serían presentadas; estoy bastante incómoda por esta situación”, añadió en tono molesto.
Las 4 reclusas del Centro de Readaptación Social de Puentecillas en la capital del estado, fueron presentadas por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ante los medios de comunicación para demostrar que no están incomunicadas y pueden hablar con los reporteros si así lo desean.
El miércoles personal de Comunicación Social de la dependencia informó que el subsecretario de Seguridad Pública del estado, Pablo Sánchez Urbina, invitaba a los reporteros a la presentación.
En el encuentro del que no hay más que el testimonio de los reporteros, porque se prohibió el acceso de cámaras fotográficas, de video y grabadoras, se narra que sólo hubo una pregunta en la que una reclusa, que se negó a proporcionar su nombre, consideró que el proceso y la pena que se le aplicó por parte del ministerio público y del juez, respectivamente, fue injusto.
La presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Congreso del Estado, anticipó que hablará con el procurador de los Derechos Humanos de Guanajuato, Gustavo Rodríguez Junquera, y de ser necesario con Carlos Zamarripa Aguirre “a ver por qué hicieron eso; qué era lo que pretendían, porque tengo entendido que las reclusas no sabían ni para qué las estaban sacando; eso no se vale, porque ya es atentar contra la intimidad de la reclusas”, aseveró la diputada panista.
En entrevista por separado, la legisladora Ana María Ramos Morín, quien también es miembro de la Comisión de Derechos Humanos, criticó la actuación de los funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública que expusieron a las 4 reclusas.
“Estoy muy indignada, porque no se vale que a la mujer se le hagan humillaciones tan fuertes, y perdón la expresión, pero las exhibían como fenómenos de circo”, señaló.
Dijo que “eso no se vale, las mujeres merecemos respeto; no vamos a juzgar si el acto que hicieron es malo porque eso ya fue juzgado, lo que no se vale es utilizar estas situaciones para hacer quedar mal el gobierno, devaluarlas a ellas y a las mujeres, creo que el respeto es indispensable y es por lo que pugnamos en la Comisión”, puntualizó la diputada.