Interpretar la Luz: Valdivia

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 13 de agosto de 2010.- Los temas del escritor y  poeta Benjamín Valdivia  son elementos que permanecen atesorados  en sus libros; el amor, la muerte, la libertad, la poesía, la sensación, el futuro y el paso del tiempo, entre otros, son paisajes que esperan pacientes la mirada del lector.

De hecho ahora está la oportunidad de recorrer cada uno de los libros poéticos y sus contenidos  gracias a una antología que publica el Instituto Cultural de Aguascalientes donde se recobran todos ellos, bajo el título de su primer libro de poesía que, curiosamente, no se publicó en México: Interpretar la Luz.

Ese es el título que llevó un libro ganador de un premio,  publicado en 1994 en Francia y que nunca se publicó en México.

La presentación del libro será en el salón del Consejo General Universitario del edificio central  de la Universidad de Guanajuato, el  próximo miércoles –18 de agosto–,  a las 19 horas.

Le acompañarán en la presentación el rector general Arturo Lara López, el director del Instituto de Cultura de Aguascalientes, Víctor González;  Javier Acosta,  premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2010, y Carlos Ulises Mata, premio Nacional de Ensayo José Revueltas 2002.

El escritor guanajuatense mantiene vivos los impulsos que lo llevaron a manifestarse a través de la escritura y confía en que la evolución y la madurez sean síntomas de frescura para quienes le siguen la pista en los libros: “todos los poetas y quizá todos los seres humanos mantienen la misma preocupación en la medida en la que considero que escribir o hacer poesía  es preguntarle al mundo las mismas preguntas, pero de diferentes formas, incluyendo algunas de ellas un poco más graciosas o ligeras y otras más densas como corresponde a la variedad de la vida”, comenta.

Integran el nuevo libro antológico todos los libros de poesía publicados, 20 en total entre 1983 y 2005, sin embargo, conviene aclarar que son poemas escritos entre 1978 y 1999, según señala el escritor.

El libro si bien recoge la obra poética escrita y publicada  hasta antes del 2000, contiene además algunas piezas que se han publicado  en revistas o en otras antologías, pero no completas, como es el caso.