Antes de 150 días deberá realizarse el plebiscito

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 13 de agosto de 2010.- El presidente del consejo del Instituto Electoral del Estado (IEEG), Santiago Hernández Órnelas, aseguró que  los capitalinos deben tener la certeza de que se respetará el resultado que arroje el plebiscito al que convoca el Ayuntamiento capitalino para decidir sobre el cambio de uso de suelo de los cerros de la Bufa, el Hormiguero y los Picachos.

Santiago Hernández Órnelas

En entrevista tras la firma de un acuerdo con autoridades universitarias en el Auditorio General de la Universidad de Guanajuato,  el presidente del consejo explicó que una vez que el gobierno haya entregado la solicitud, el IEEG tiene 150 días para que se realice el plebiscito.

Además indicó también que una vez recibida la solicitud, la Comisión de Participación Ciudadana determinará si es o no viable la consulta en la que se  necesitará más del 50 por ciento del padrón electoral para que el resultado de la consulta sea obligatorio en un sentido o en otro.

De hecho, afirmó que el instituto ya está preparado para comenzar con este proceso que se inscribe  en  la Ley de Participación Ciudadana  “en sesión extra ordinaria, esta mañana se instaló la Comisión de Participación Ciudadana que será la encargada de la organización y realización del proceso”, indicó.

Cabe señalar que el padrón electoral de la capital está conformado por alrededor de 116 mil 500 votantes, por lo que serán alrededor de 75 mesas de consulta que se instalarán por toda la ciudad para atender a los capitalinos que voten.

En entrevista por separado, el secretario ejecutivo del organismo electoral, Eduardo García Barrón, informó que  Las boletas que se utilizarán en el plebiscito contendrán sólo una pregunta que el votante tendrá que responder con un SI o con un NO.

Comentó que conforme a la ley, las boletas tendrán que ser en blanco y negro, pero con sellos de seguridad para dar certeza a la población de que no van a ser alteradas.

La Comisión de Participación Ciudadana será la responsable de aprobar la única pregunta que integrará la boleta electoral y esta pregunta debe dar la certeza de que no tiene un doble sentido para que no confunda a los votantes.