Van deportados 22 mil guanajuatenses en 2010

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 13 de agosto de 2010.- A pesar de  que “las deportaciones silenciosas” no tienen registro  y únicamente se cuenta con la versión oficial sobre el número de deportados,  hasta el mes de junio ya habían alcanzado los 22 mil en lo que va del año, informó  Miguel Márquez, secretario de Desarrollo Social y Humano.

Miguel Márquez, secretario de Desarrollo Social y Humano (Foto: Especial)

El funcionario  de gobierno sostuvo que el impacto para la entidad “se da todos los días, se trata de una deportación silenciosa,  cuyos datos  no se conocen y son los datos de los miles que deportan”.

Sin embargo señaló que según los datos oficiales hasta  junio van 22 mil personas deportadas por parte de las autoridades migratorias.

Al hacer referencia a la llamada Ley Anti migrante SB1070, aseguró que Arizona  no es la única entidad estadounidense que tenga prácticas racistas sino que otros estados también las practican.

Entre los métodos más utilizados para localizar a los indocumentados  están “los que van en sus vehículos en el tránsito carretero y les piden documentos y si nos los tienen llegan las autoridades migratorias y se los llevan”.

Guanajuato ocupa el tercer lugar a nivel nacional con el mayor número de deportados,  esta posición es indicativa de los niveles de población que emigra a los Estados Unidos, después  de  Michoacán y Oaxaca.

Esos son los verdaderos temas,  asuntos que luego no están en la agenda migratoria o están y no se comentan y que tienen un impacto permanente, pero ya en el caso concreto de la Ley Arizona, lo cierto es que los connacionales se han estado moviendo a otros estados, explicó.

Márquez dijo  que hay un impacto económico para aquellos que ya estaban asentados y que tenían algún patrimonio o trabajaban en empresas “irse a otro lado,  es volver a empezar a picar piedra y los que han llegado  a nosotros son apenas tres, dos de Irapuato y uno de León”.

El secretario indicó que la única solución posible a la migración es el empleo, “este es un tema en el cual la federación y el estado, los municipios y la iniciativa privada, están obligados  a detonar mayor empleo para los migrantes”.