Madrid Fusión México 2010

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 30 de agosto de 2010.- Dentro de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana, arranca este lunes en Guanajuato capital, Madrid Fusión México 2010, que es una extensión del la cumbre gastronómica más importante del mundo que se celebra cada año en España.

Chefs Nacho Manzano, Marco Morán, Bricio Dominguez, y Paco Roncero (de izq. a der.)

“Guanajuato estará de manteles largos; qué mejor festejar de la mano de estas fiestas que de la gastronomía de ambos países: México y España”, afirmó el chef mexicano Bricio Domínguez, del restaurante El Jardín de los Milagros.

“Es importante que se voltee a ver a México y Guanajuato, para que conozcan nuestros sabores; lo sabores de la tuna, el xoconostle, el maíz y toda la gama de chiles que tenemos de San Luis Potosí y Dolores Hidalgo, Guanajuato y que se cultivan en los ranchos orgánicos del estado”, explicó.

El Madrid Fusión 2010 se realizará este 30 y 31 de agosto en el centro de Convenciones de Guanajuato capital con la participación de los chefs mexicanos Bricio Domínguez, Felipe Ramírez Gorisica, Dina Fernanda Butterfield, Mauricio Navarro Spamer, Juan José Gómez Aguirre y Mónica Paola Solís.

Por la parte de España estarán los reconocidos chefs Sergi Arola, Paco Torreblanca, Paco Roncero, Nacho Manzano, Marco Morán, Joan Roca y Quique Dacosta, Ramón Freixa.

La mayoría de los chefs españoles llegaron desde el fin de semana y están atrincherados en el restaurante el Jardín de los Milagros, en cuya cocina ensayan lo que mostrarán en esta fusión de sabores mexicanos y españoles.

Nacho Manzano, chef de Asturias, al norte de España, asegura que esa localidad pequeña tiene muchos vínculos con México, sobre todo en el tema del maíz, las legumbres, las alubias, los frijoles y la cebolla, muy utilizada en sus platillos.

Chef Nacho Manzano

El chef asturiano dice que en Guanajuato mostrarán “un platillo que estamos haciendo desde hace un par de años en España, aprovechando la piel del pescado como la sardina, el salmonete o el bonito; la sardina es un pescado de moda en la cocina española, es un pescado azul de temporada que usamos en verano desde julio a septiembre que es la mejor época”.

El encuentro servirá para dar “una visión de la comida española en estos momentos, que por meritos propios hoy todo mundo se ha fijado en España. La cocina es compartir y compartiremos muchas cosas en Guanajuato”, añade.

Más que competencia la Fusión 2010 en Guanajuato se debe ver como “un hermanamiento, los cocineros gozamos de buena salud, somos un colectivo que nos llevamos bien, tenemos inquietudes pero tenemos claro que vamos en el mismo barco. Tenemos muchos vínculos, la fusión existe, porque sin querer hacemos cosas muy parecidas”

Por su parte, el chef madrileño Paco Roncero dijo que este “hermanamiento” de la cocina mexicana y española será para “aprovechar el conocimiento de la cocina mexicana y los mexicanos podrán aprovechar la cocina de vanguardia, de España”.

“Es verdad que se nos conoce como la cocina de vanguardia; estamos considerados los número uno, pero no olvidemos que el 95 por ciento de los restaurantes en España son de comida tradicional”.

Por lo pronto, la fusión ya empezó en la cocina. Roncero tenía la intención de hacer un platillo de pichón con trufa para la cena de gala del evento, “pero como es complicado conseguirla (trufa) será con huitlacoche, cada uno de nosotros mostraremos lo que sabemos y ganaremos con la experiencia combinada”.

Según el portal en internet que promueve el evento, el costo para participar es de mil 750 pesos para profesionales y mil 500 para restauranteros y fundaciones. Además, se ofertarán 400 becas para estudiantes.