Mujeres encarceladas podrían lograr su libertad

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto., 23 de agosto de 2010.-Las mujeres  encarceladas que purgan condenas hasta de 35 años en prisiones de la entidad por el delito de homicidio en razón de parentesco podrían quedar libres la primera semana de septiembre, de aprobarse la iniciativa de reforma al Código Penal para establecer atenuantes a la figura de ese delito en la próxima sesión.

Diputado Luis Gerardo Gutiérrez Chico

“Si la iniciativa se sube el jueves a pleno, ese mismo día se radica a la Comisión de Justicia; nosotros tendríamos que sesionar ese día para hacer el dictamen correspondiente y subirla a la siguiente sesión de pleno el próximo martes, y si en los transitorios la contemplamos —que así será—, como el 4 o 5 de septiembre esas mujeres podrían ser beneficiadas con ese artículo”, informó el diputado Luis Gerardo Gutiérrez Chico.

¿Es decir, esas mujeres estarían ya en sus hogares para ese día? Se le inquirió al presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del estado. “Exactamente, entre el 4 o 5 de septiembre”, reiteró.

El viernes pasado, el Congreso estatal recibió la iniciativa presentada por el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez para establecer atenuantes a la figura del delito de homicidio en razón de parentesco,  que permiten reducir las penas de 3 a 8 años, al considerar que en el Código Penal actual son penalizadas excesivamente con penas de 25 a 35 años.

Luis Gerardo Gutiérrez Chico consideró que el gobierno del estado debe tomar nota de “esta lección,  porque los ciudadanos están cansados de que a nivel mundial nos conozcan como violadores de los Derechos Humanos”.

De hecho, aseguró que prácticamente todos están de acuerdo en que las penas en estos casos son excesivas y deben marcarse atenuantes y van a hacerlo a la mayor brevedad. Lo que debe de hacer el gobierno “es estar muy atento a los reclamos de la ciudadanía, sobre todo en cuestión de Justicia y no esperar hasta que nos lo señalen organismos internacionales, porque son temas que le hemos venido señalando al ejecutivo”, añadió.

El diputado priísta aseguró que le dan “la bienvenida” a esta iniciativa del ley “y de nuestra parte le daremos la celeridad que amerita para que esas mujeres estén donde siempre debieron estar, que es en libertad”, concluyó.