Llegada de Lujambio afectó proyectos del Bicentenario

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 23 de agosto de 2010.-La diputada Ruth Lugo Martínez  reconoció que el cambio de estafeta en la Coordinación Ejecutiva de los programas de la Comisión Organizadora de los Festejos del Bicentenario  de José Manuel Villalpando,  al secretario de Educación Alonso Lujambio,  afectó el desarrollo de algunos proyectos.

Diputada federal Ruth Lugo Martínez

La presidenta de la Comisión Especial para los Festejos del Bicentenario de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana en la cámara federal, indicó que al menos su propuesta de una escultura de 15 metros de alto por 8 de largo,  que muestra a Miguel Hidalgo a caballo enarbolando su estandarte, que sería colocada en el municipio de Dolores,  se quedó  sin recursos.

“Tengo detenida la construcción de un monumento a Hidalgo, es una estatua que ya está vaciada en yeso y únicamente falta que se haga el llenado con bronce, para instalarse en la ciudad de Dolores Hidalgo”, señaló.

La legisladora federal comentó que hasta antes del cambio del coordinador  ejecutivo, “ (José Manuel ) Villalpando me había dicho que sí nos apoyaba con ese recurso, entonces ya se detuvo y voy a ver de qué manera lo voy a seguir impulsando”.

El recurso que se requiere para consumar la escultura del Padre de la Patria “son 8 millones de pesos y en realidad es una belleza y el costo, casi, casi es de recuperación, toda vez que al escultor, en algún momento le ofrecieron que se hiciera en Abasolo, luego lo mandaron a Dolores y  ahí, como finalmente no se tiene el recurso, tuve que buscar la gestión del apoyo desde el nivel federal para que se hiciera”, explicó.

La escultura “tendría 15 metros de altura, aproximadamente por 8 de largo; es un caballo y arriba del caballo va Hidalgo con su estandarte y es una obra muy bella”, detalló Lugo.

También mencionó que  “fue una encomienda de Luis Quiroz, de gobierno del estado, para buscar los recursos de la federación y ya que ni el estado ni el municipio los tenían y me aboqué en la Comisión del Bicentenario y ojalá se dé porque eso sería algo con lo que yo contribuí para Dolores Hidalgo”, expresó.

Finalmente comentó que lo que se esperaba es que estuviera “instalada para la fecha crucial, el 15 de septiembre. Desafortunadamente no traigo la maqueta ni traigo el documento que le dejé a Villalpando, pero es una obra muy bonita”, concluyó.