Poca respuesta para evitar riesgos de estudiantes

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto., 23 de agosto de 2010.-El director de Protección Civil de la capital, Raúl Morales Aguilar, afirmó que hay poca participación de los dueños de las casas de estudiantes en la capital, para hacer modificaciones a sus propiedades  y reducir riesgos a los estudiantes que hospedan.

Raúl Morales Aguilar, titular de Protección Civil municipal

Para ilustrar el caso, el funcionario expresó que el semestre pasado se recibieron 41 solicitudes de revisión,  de las cuales se atendieron 39; “los resultados de estas,  fueron que 13 registraron alto riesgo y de éstas solo 2 corrigieron sus inconvenientes, las demás no”, señaló.

Cabe señalar que en los últimos 5 años se han registrado 4 decesos de estudiantes, dos de ellos en marzo de este año,  por inhalación de monóxido de carbono, debido a las malas instalaciones de gas de las viviendas y también se han registrado algunos casos de intoxicación.

Morales Aguilar indicó  que con la fluctuación de estudiantes en las casas donde se hospedan lo más conveniente sería que las revisiones se realizaran cada semestre y exhortó a los alumnos a que si tienen sospechas de vivir en una casa insegura adviertan a las autoridades para que se realice la revisión de los puntos de riesgo.

De hecho mencionó que la dependencia ya está trabajando al respecto conjuntamente con personal de la Universidad de Guanajuato,  en la etapa de la promoción de la revisión de las casas donde se hospedan los estudiantes universitarios, para que se inscriban a este programa.

“Ya hicimos algunas pláticas donde se estuvo informando a los estudiantes y se les repartieron trípticos sobre la utilización del gas LP, conexiones eléctricas y otros temas”, indicó Morales Aguilar.

En el mes entrante,  septiembre, la dependencia municipal estará en  la etapa de inspección directa “haremos la programación y haremos las inspecciones por lo que todavía no tenemos cifras de este semestre, sino que se está armando la base de datos conjuntamente con la Universidad de Guanajuato”, detalló.