Niega Poder Judicial expedientes de 6 mujeres presas

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto 19 de agosto de 2010.- El presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso local Luis Gerardo Gutiérrez Chico, denunció que la magistrada María Raquel Barajas Monjarás le negó los expedientes completos de las 6 mujeres presas por presunto aborto.

Luis Gerardo gutiérrez Chico en la Tribuna

Según información vertida por Gutiérrez Chico, la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado sólo entregó datos generales y no la documentación del proceso que siguieron las mujeres que purgan una condena de hasta 30 años por el delito de homicidio en razón de parentesco.

En entrevista el legislador afirmó “sí nos llegó la información de la Presidenta del Tribunal, pero nada más nos señala lugar, delito y sentencia y en qué estatus se encuentra, pero pues no vemos el expediente”.

“Decía prestenme el expediente para ver si durante el proceso hubo alguna irregularidad, alguna falla y si así fue pues las que ya están sentenciadas y purgan su pena, pudiésemos pensar en la conmutación de la misma, y por qué no llegar a pensar en el indulto que pueda otorgar el gobernador” agregó.

Al hacer referencia sobre las recomendaciones que emitió el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos de las mujeres guanajuatenses, el legislador priísta apuntó que es necesario revisar a fondo el Código Penal en el tema del delito de homicidio en razón de parentesco.

Además apludió la postura del gobierno del estado que mediante un comunicado prensa mostró su apertura para revisar los casos de Yolanda Martínez, Susana Dueñas, Ofelia Frías, María Araceli Camargo, Liliana Moreno y Ana Rosa Padrón, condenadas y sentenciadas por el delito de homicidio en razón de parentesco.

“Si el gobernador dice que ya le va a entrar, qué bueno, pero qué triste que sea hasta que nos presionen a nivel internacional”, mencionó el diputado priísta.

Agregó que como Poder Legislativo solicitará nuevamente a la titular del Poder Judicial y a Carlos Zamarripa, procurador general de Justicia en la entidad, los expedientes completos de las mujeres encarceladas.

Aunque la figura de «infanticidio» fue eliminada del Código Penal de Guanajuato en el año 2000 y se adjudicó al delitdo de homicidio en razón de parentesco, el también abogado consideró que se debe revisar el tema.