No fuimos nosotros: Sindicalistas de El Cubo

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto., 27 de agosto de 2010.- El secretario general de la sección 142 del sindicato minero de El Cubo, Benjamín Jaramillo Salcedo,  se deslindó de la sustracción de material explosivo, mineral y herramientas que se detectó en las inmediaciones de la mina El Cubo.

Benjamín Jaramillo, lider sindical de los mineros

El dirigente señaló que ellos como huelguistas nada más están “resguardando las instalaciones que pertenecen a la Compañía Minera El Cubo, allá supuestamente  la empresa tiene sus vigilantes apropiados de ella, que son los que están resguardando sus instalaciones”, insistió el dirigente sindical.

En entrevista en las oficinas del sindicato, en el centro histórico de la capital del estado, Jaramillo Salcedo se mostró extrañado de cómo pudieron ingresar los presuntos ladrones del mineral y el material explosivo.

“No sé cómo le hicieron para entrar si supuestamente tienen vigilantes  que no es personal de nosotros es personal ajeno; no son nuestros guardias”, sostuvo el dirigente sindical.

Asimismo subrayó que ellos nada más se hacen responsables  “de lo que es El Cubo, ahí  es donde tenemos la responsabilidad, de  resguardar las instalaciones nada más”, reiteró.

En entrevista por separado, José de Jesús Huerta Macías, director de averiguaciones previas de la Procuraduría General de Justicia del estado, confirmó la detención de 4 personas “en la mina del socavón de La Venada”,  en el complejo de minas donde está la mina el Cubo, Peregrina y Las Torres, por parte de guardias de Seguridad Privada del Cubo.

Al respecto se abrió la averiguación previa 2338/2010, de la agencia 3, “la inició agente del MP Eduardo Pineda, por parte de nosotros los ponen a disposición el juez calificador de Seguridad Publica”, detalló.

El funcionario expresó que les encontraron 8 costales que en su interior tienen piedra, una pala, varias mochilas personales, cuñas, marros y lámparas de mano”.

Finalmente respecto a los detenidos dijo que los 4 son de la capital “dos del Cerro de los Leones y las otras personas son de Pueblito de Rocha”, concluyó.