Roban de material explosivo, mineral y herramientas

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto., 27 de agosto de 2010.- Elementos de seguridad privada que resguardan la Mina El Cubo, detuvieron a 4 personas en posesión de material explosivo,  mineral y herramientas, mismos que fueron entregados a la policía capitalina.

Raúl Morales Aguilar, titular de Protección Civil del municipio

Según el reporte policiaco, Ramón Mendoza Márquez y Reinaldo Jaques Carmona, encargados del monitoreo de la Mina El Cubo ubicaron a los presuntos  ladrones “en el interior de la mina a la altura del socavón La Venada, parte alta de mina de Peregrina, los cuales sustrajeron 10 costales con mineral en bruto; 8 Noneles MS-40 (material explosivo) de color Naranja y una bata grande empujadora”.

El documento señala que los detenidos además sustrajeron una máquina perforadora del número 14, una pala, marros, lámparas, cuerdas y un pedazo de cable de 4 metros.

Cabe señalar que la Mina El Cubo está en huelga desde el pasado 30 de junio y hasta el momento su situación se resuelve en la Junta federal de Conciliación y Arbitraje, que no se ha pronunciado si considera válida o no la huelga.

Los detenidos  Víctor Jasso Serna,  alias el Jasso de 31 años; Aarón Díaz Díaz, de 23 años; Epifanio Díaz Yebra, alias el Botas, de 46 años; y Francisco Javier Coreño Palafox de 26 años,  todos ellos originarios de la capital del estado, fueron puestos de disposición del juez calificador.

El director de Protección Civil de la capital, Raúl Morales Aguilar, señaló que el material explosivo quedó a disposición del agente del Ministerio Público Federal, y explicó que lo decomisado requiere de manejo especial porque es material utilizado en la industria minera.

“Los noneles MS-40, son barras de aluminio que van en el interior de las llamadas salchichas y son un componente que en conjunto se utiliza para perforar la piedra” explicó el funcionario.

“Nuestra preocupación es saber a ciencia cierta de dónde lo sacaron y qué estaban haciendo con este material; hay que recordar que no se pudieron retirar los 15 mil kilos de explosivo que están depositados en el interior de la Mina El Cubo”,  enfatizó.

El funcionario refirió que hace poco más de una semana, personal de la Sedena, protección Civil y la policía municipal se personaron en el lugar para sacar los explosivos, sin embargo,  no lograron entrar porque los huelguistas lo impidieron.