No hay crisis minera en Guanajuato

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 4 de agosto de 2010.- El delegado de la Secretaría de Economía, José Manuel Mendoza Márquez,  consideró que a pesar de la huelga en la mina El Cubo en la capital del estado, no hay crisis minera ni en Guanajuato ni en el país.

Mina el Cubo S.A. en Guanajuato

Al hacer referencia a la situación que viven en las minas de Cananea y en El Cubo, el funcionario federal señaló que por el contrario “México está siendo uno de los países que ha tenido los mayores impulsos en la minería del mundo y Guanajuato históricamente es un estado minero por excelencia”.

En este sentido dijo que lo que está ocurriendo en México y en la entidad él no lo calificaría como crisis minera “porque  Guanajuato no está en crisis minera, México no está en una crisis minera”.

Enseguida explicó que lo que está ocurriendo hoy “es  un conflicto en una de nuestras minas, tenemos aproximadamente 26 empresas mineras en el estado, y una de ellas se encuentra en conflicto entre el sindicato y la empresa, están en un dialogo, de una forma u otra y habrá momentos de conciliación, las autoridades están poniendo los medios para sentarse en la mesa y que haya diálogo”, señaló.

En Guanajuato, ejemplificó el secretario de Economía, “somos el tercer estado de mayor producción de oro y plata del país,  somos primeros lugares en talco, en caolín, en pórfidos, o sea que Guanajuato produce aproximadamente mil 500 kilogramos de oro al año y el país produce cerca de 120 mil millones de pesos por venta de productos del sector minero- metálicos y Guanajuato es el 3er  lugar; el 1.2 por ciento del PIB lo produce la minería de Guanajuato”, aseveró.

En cuanto a las expresiones que han tenido personajes políticos en este tema, Mendoza Márquez, señaló que todo el quehacer de las personas produce actividades políticas “es nuestra condición humana, todos los seres humanos somos políticos, todo es político, hay política de la buena y hay otro tipo de políticas, aquí lo importante es que todos colaboremos para que llegue la armonía a nuestro estado y país para poder salir adelante, esa es la política de la buena, la política del respeto, de la solidaridad, de la subsidiaridad, del bien común”, concluyó.