Que se legisle no para 6 personas, sino para toda la población: Gutiérrez Chico

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 31 de agosto de 2010.- El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso estatal, Luis Gerardo Gutiérrez,  advirtió que con la aprobación de las reformas que propuso el Ejecutivo en el caso de las mujeres encarceladas por el delito de homicidio en grado de parentesco, podría estarse legislando para pequeños grupos.

“Los legisladores tendremos que ser reflexivos y analíticos  porque  lo que se legisle no es sólo para 6 personas, es para toda la población, para todos los guanajuatenses; de tal manera que debemos de cuidar exhaustivamente lo que estamos haciendo”, argumentó.

En entrevista al término de la sesión de la Comisión de Justicia, dijo que desde el punto de vista de los priístas “vemos que se puede dar otro tipo penal diferente al de homicidio por parentesco y si se da otro homicidio penal este no es ni atenuante pero sí sería discriminatorio, entonces no funciona”, advirtió.

El presidente de la Comisión dijo que quizá lo que habría que buscar es otra  forma en la que pudieran salir libres estas mujeres, “por eso la preocupación de hacerle un estudio integral al Código en cuanto a la proporcionalidad de las penas, porque está desfasado”, subrayó.

Sin embargo, al ser interrogado sobre el pronóstico para el dictamen del pleno con respecto a las reformas propuestas por el gobernador, mencionó que “obviamente va a ser aprobado por unanimidad”, pero “vamos con el compromiso en la mesa, de hacer un estudio al 100 por ciento del Código Penal  para ver la proporcionalidad de las penas”, advirtió.

En el desarrollo de la sesión de Justicia, se vio que se añadiera un párrafo al artículo 156 en el que se considera que las mujeres que den a luz y el infante fallece en las próximas 24 horas, podría tener  el  atenuante de las penas en  prisión que irían de 3 a 8 años, únicamente cuando haya razones psicosociales.

“Habíamos comentado que el homicidio en razón de parentesco en donde se contempla el parricidio y el infanticidio, la pena era muy grande de 25 a 35 años de prisión, entonces no guarda proporcionalidad con la constitución, por eso se busca un atenuante añadiéndole el mencionado artículo”, explicó. De tal manera que sea retroactivo y 6 las mujeres presas por el delito de homicidio en razón de parentesco puedan salir entre el 5 y 6 de septiembre, concluyó.