Van por la unanimidad en las reformas al Código Penal

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 31 de agosto de 2010.- Las reformas al Código Penal para el Estado de Guanajuato, que permitirá atenuar las penas de 6 mujeres  que se encuentran presas por el delito de homicidio en razón de parentesco, serán aprobadas por unanimidad en la sesión de este martes, confió el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gerardo Trujillo Flores.

La Comisión de Justicia sesionó la mañana de este lunes y presentará este 31 de agosto las reformas en las que se reducen las penas de 25 a 35 años de prisión a 3 y 8 años en los casos en los que por motivos psicosociales lleven a la madre a cometer un tipo de delito con el infante, indicó el legislador.

Las reformas “permiten la reducción de las penas de las personas que están actualmente en prisión y podrán adherirse  al beneficio constitucional y puedan salir libres”, añadió.

Trujillo anticipó que estas reformas propuestas por el gobernador Juan Manuel Oliva, “pasarán a pleno este martes y esperemos que sea aprobado por unanimidad de los legisladores”.

De acuerdo al transitorio que también fue aprobado en la Comisión, indica que la Secretaría de Seguridad Pública actuará por oficio en beneficio de las reclusas y una vez publicada la resolución, entrará en vigor en el Código Penal, explicó el coordinador de la mayoría panista en el Congreso estatal.

“Si se publica de manera inmediata, tal vez la próxima semana el martes o miércoles podrían estar en libertad, para lo cual se tendrán que  revisar  el caso de cada una de ellas; será cuestión de revisar cómo están las penas en estos momentos, pero la intención es que salgan si no todas la mayoría en una semana”, sostuvo.

El  presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política indicó que este tema fue un asunto directamente dictaminado por la comisión de Justicia del Congreso estatal que preside el priísta Luis Gerardo Gutiérrez Chico.

“Nosotros en el PAN vamos por la unanimidad,  y lo que se trató en la Junta de Gobierno fue que se tuviera esta sesión de pleno este martes para dar cumplimiento también a la petición enviada por parte del Ejecutivo, dado que es el último día de sesiones de este periodo y mañana esteremos en disposición de aprobar la reforma”, concluyó.