Que se revisen los convenios internacionales para cumplirlos

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto., 18 de agosto de 2010.-Luego de la visita de las representantes  de la Alta Comisionada de la ONU en Guanajuato, para pedir que se atiendan de manera prioritaria los derechos de las mujeres,  la diputada María Elena Cano Ayala, presidenta de la Comisión de Educación del Congreso, reconoció que muchos de los tratados internacionales que tiene suscrito el país  no se cumplen.

Diputada María Elena Cano Ayala

En entrevista en el Congreso del Estado, la legisladora incluso manifestó que  esos acuerdos deben revisarse a detalle y cumplirse, “esos acuerdos internacionales obligan, no son de a ver si los puedo cumplir o no”, advirtió.

“México como gobierno ha suscrito varios acuerdos internacionales a favor de que se avance en materia legislativa para salvaguardar estos derechos de respeto a la diversidad y de violencia intrafamiliar”, sostuvo.

La  diputada priísta señaló que “el  hecho de que no los cumplamos no quiere decir que no estemos obligados”, por lo que destacó que sería valioso que se revisen los acuerdos internacionales para avanzar “en esos temas, en las leyes y en las políticas públicas que están encaminadas a superar y atender la violencia intrafamiliar y erradicar toda forma de discriminación en materia de equidad y género”.

También  señaló que en los temas de diversidad sexual, se debe erradicar cualquier forma de discriminación, con esto se quiere plantear “que ningún grupo social, por razón de sexo, por razón de  preferencia sexual,  por razón de culto o de condición social o económica deba de ser discriminada”, puntualizó.

La diputada aseguró que los derechos de igualdad están plasmados en la Constitución de México, por ello la resolución de la Corte de la Nación en el sentido de reconocer los derechos de las parejas del mismo sexo a adoptar y lucha por erradicar  la violencia hacia las mujeres.

Finalmente dijo que en Guanajuato hace falta más congruencia para cumplir la ley y los acuerdos que ha sostenido el país con otras naciones.