Reconoce ONU que en la entidad hay altos niveles de violencia contra mujeres

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 18 de agosto de 2010.- Las mujeres en Guanajuato padecen preocupantes niveles de violencia, según datos oficiales del estado, así lo reveló Liliana Valiña, representante adjunto de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en México.

En conferencia de prensa ofrecida en un hotel de la capital del estado, la representante de la ONU anunció que la oficina de la Alta Comisionada emitirá algunas recomendaciones a dependencias estatales en materia de derechos de las mujeres.

Al referirse a las mujeres sentenciadas en el estado acusadas de homicidio en razón de parentesco, Liliana Valdiña aseguró que hasta el momento no tienen el dato exacto del número de presas por este delito.

Valdiña anunció un total de nueve recomendaciones que emitirá la ONU a dependencias guanajuatenses, entre las que destacó que la Procuraduría de los Derechos Humanos de la entidad garantice los derechos de las  mujeres. Además de combatir los casos de discriminación y violencia de manera transparente.

También pidió que los casos públicos de las mujeres que purgan una condena en el estado por presunto aborto sean revisados por las autoridades de Guanajuato. Al respecto el gobierno del Estado aseguró que está dispuesto a revisar el tema del delito de homicidio en razón de parentesco.

A través de un comunicado de prensa, el gobierno estatal afirmó “el delito de homicidio en razón de parentesco fue modificado en el año 2000, abarcando la conducta de infanticidio y aumentándose su pena. Se tiene la disposición de escuchar las diferentes opiniones para analizar el tema y se redefinan sus alcances legislativos”.

“En Guanajuato, las mujeres son un pilar en el desarrollo humano y crecimiento, es por ello que las políticas públicas del Gobierno del Estado se enfocan a respetar y atender sus derechos humanos” concluyó el comunicado.