Impiden mineros retiro de explosivos de El Cubo

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 18 de agosto de 2010.- Mineros huelguistas impidieron que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Protección Civil del municipio, retiraran los explosivos del Mineral del Cubo.

Raúl Morales Aguilar

Aunque se tenía previsto que este miércoles fueran extraídos cerca de 16 mil kilos de polvorines del Cubo, el dirigente de la sección 142 del Sindicato Minero, Benjamin Jaramillo, evitó que los camiones de la empresa queretana Oviedo, distribuidora de explosivos, se llevarán el material.

Raúl Morales Aguilar, titular de Protección Civil de la capital aseguró que tres camiones de Oviedo ya estaban cargados con los polvorines, sin embargo el dirigente minero impidió que se los llevaran.

“Llegó diciendo (Benjamín Jaramillo) que no se podían llevar nada porque ellos esperaban la visita en la mina del Cubo y los polvorines están en la parte alta, cerca de la mina Peregrina y por cuestiones de domicilios dijeron que no se podían llevar el explosivo”, comentó Morales Aguilar.

En entrevista durante la inauguración del Parque Bicentenario de San Renovato, el funcionario municipal mencionó que ante el impedimento del dirigente sindical tuvieron que volver a depositar los polvorines de donde los habían tomado.

Benjamín Jaramillo, lider de los mineros

Aunque señaló que varios mineros dieron su anuencia para que se cargaran los camiones con el material explosivo, sin embargo a su llegada Benjamin Jaramillo impidió que retiraran del lugar los polvorines.

“Aquí lo que buscábamos era seguridad para los mineros, para las personas y que los explosivos no fueran utilizados para otros fines, lamentamos que no se haya podido bajar este explosivo y esperaremos a que determinen una nueva fecha para que se haga la visita”.

Para retirar el material explosivo llegó al lugar personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de la Sedena, de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y de Protección Civil del municipio.