Roba comandante de policía 3 millones en joyas

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto., 18 de agosto de 2010.- Agentes ministeriales detuvieron al Coordinador Operativo de Seguridad Pública de Salamanca,  Juan Carlos Valle Gallardo, luego de que se le identificó como el autor material de un robo en joyas por cerca de tres millones de pesos.

Carlos Zamarripa Aguirre, procurador de Justicia

El procurador de Justicia de la entidad, Carlos Zamarripa Aguirre, informó que  el agente del Ministerio Público ordenó la detención del mando policiaco luego de que fue identificado por las víctimas del robo hace casi un mes en el municipio de Juventino Rosas.

Los ofendidos presentaron denuncia ante las autoridades correspondientes  el pasado 26 de julio, porque “tres sujetos armados ingresaron a su domicilio amagándolos y amarrándolos con cuerdas; asimismo denunciaron el robo de diversas joyas cuyo monto asciende a los 2 millones 809 mil 525 pesos”, comentó.

Zamarripa expuso que “de acuerdo a las investigaciones pudimos identificar a esta persona como participe y autor material de los hechos, está siendo identificado y corroborado por los propios ofendidos y además por otros testigos de los hechos de manera directa”.

El procurador dijo que  ellos han ordenado un desglose de la averiguación previa a efecto de investigar su participación en otros robos de similares características “y una vez que tengamos eso podemos dar certeza o descartar esta participación”.

Ex coordinador operativo de Seguridad Pública de Salamanca

Explicó que el comandante de policía de Salamanca  detenido ha negado su participación  y se ha negado a declarar “sin embargo, hay evidencia suficiente para poderle imputar su participación en este hecho”, afirmó

Según el procurador las pruebas del delito, entre las que se encuentran los peritajes de valuación, declaración de testigos, retrato hablado y la propia investigación de la policía ministerial, concluyen la identidad de Valle Gallardo como presunto responsable.

En las oficinas de la Procuraduría de Justicia de la entidad, localizadas en la capital del estado, el procurador mencionó que las investigaciones siguen abiertas en la localización de otros participantes en ese y otros robos.

Asimismo dejó entrever que el mando policiaco era el líder de la banda de ladrones por “el modo de operar, ello implica además de su participación cierto liderazgo en este grupo”. El comandante preso está a disposición del juzgado de primera instancia en la ciudad de Juventino Rosas que es donde se consignó el asunto.