Trasladan a reos a las Islas Marías

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 15 de agosto de 2010.-La Secretaría de Seguridad Pública del Estado trasladó al Complejo Penitenciario Islas Marías a un total de 64 internos de seis Centros de Readaptación Social (Cereso) del Estado de Guanajuato.

El operativo comenzó la noche del sábado y fue supervisado por el Director General de Ejecución Penitenciaria y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Juan José Rodríguez Barroso, quien informó que de los 64 internos trasladados a las Islas Marías, 17 son mujeres y 47 hombres.

El funcionario estatal dijo en un comunicado que los 64 trasladados “son personas sentenciadas, ya ejecutoriadas y a disposición del fuero federal”.

Rodríguez informó que los internos estaban en los Centros de Readaptación Social de Valle de Santiago, Guanajuato, León, Salamanca, Celaya y San Felipe, y fueron trasladados por tierra hasta el Aeropuerto Internacional de Guanajuato, donde abordaron un avión de la Secretaría de Seguridad Pública Federal que los llevó, a primera hora de este domingo, al complejo Penitenciario Islas Marías.

El operativo contó con el apoyo de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y se desarrolló con orden y  sin contratiempos aun bajo las condiciones climáticas que prevalecieron durante la noche del sábado y la madrugada de este día.

El Director General de Ejecución Penitenciaria y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, informó que el Órgano Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado una relación de personas a disposición del fuero federal y hace meses se le entregó una lista de 200 personas, de las cuales la federación decidió trasladar a las Islas Marías a 74, sin embargo, nueve de ellas ya habían obtenido su libertad y una más está por obtenerla el próximo martes 17 de agosto, por lo que ya no fue movida del Cereso en el que se encuentra actualmente.